LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 13 de enero de 2009

/EL MUNDO

Clinton promete mezcla inteligente de diplomacia y defensa

Washington. AP En el umbral del puesto de jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Rodham Clinton promete renovar el liderazgo de Washington mediante una mezcla de diplomacia y defensa digna de una potencia inteligente.

En declaraciones preparadas para su audiencia de confirmación ante el Senado, la designada por el presidente electo Barack Obama como su secretaria de Estado prometió fortalecer las alianzas de Estados Unidos en diversos lugares del mundo.

“Estados Unidos no puede resolver los problemas más apremiantes por su cuenta y el mundo no puede resolverlos sin Estados Unidos”, dijo.

En una posible señal de que Estados Unidos se apartará de la militarización de su política exterior, Clinton dijo que debemos usar lo que se ha llamado la potencia inteligente, toda la gama de herramientas a nuestra disposición. Con la potencia inteligente, la diplomacia será la vanguardia de la política exterior.

Clinton aparentemente enfrentaba una audiencia de confirmación sin tropiezos ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aunque algunos legisladores temen que las actividades internacionales de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, que incluyen recaudaciones de fondos, le generen problemas éticos.

El discurso preparado de Clinton aparentemente incluyó críticas al gobierno saliente de George W. Bush, cuya política exterior, dijo, se basó excesivamente en la ideología.

La política exterior debe basarse en un maridaje de principios y pragmatismo, no en la rigidez ideológica, dijo la ex primera dama. También pidió que se dotara de fondos suficientes al Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS