LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 13 de enero de 2009

/EL MUNDO

Experiencia estadounidense ayuda a políticos en Latinoamérica

RUSSELL CONTRERAS | |

Chelsea, Massachusetts, EE.UU. (AP). Hace casi tres décadas, una embarazada Merlin Peña llegó a Boston con su esposo y dos hijos luego de escapar de la sangrienta guerra civil en El Salvador.

Peña limpió oficinas, obtuvo comestibles de programas alimenticios para familias necesitadas y con el tiempo fue a la escuela nocturna para aprender inglés.

Este mes, Peña, de 51 años regresará a El Salvador para competir por la vicepresidencia.

He vivido 28 años aquí (en Estados Unidos), pero aún tengo sentimientos por mi país, dijo Peña. Tengo una experiencia única y pienso que tengo mucho que ofrecer.

Expertos en inmigración dicen que una cifra creciente de extranjeros que se abrieron paso en Estados Unidos como jornaleros, empleados de limpieza y mecánicos de autos están siendo reclutados para ocupar cargos públicos en sus países de origen.

Sus historias de inmigrantes de origen humilde que salieron adelante en Estados Unidos generan respeto en Latinoamérica, donde mucha gente tiene familiares en el país del norte que suelen enviarles ayuda financiera.

Ellos representan la experiencia estadounidense y son gente a la que le ha ido bien, visto desde la perspectiva de quienes están en sus países de origen, dijo Néstor Rodríguez, profesor de Sociología de la Universidad de Texas.

El reclutar candidatos en Estados Unidos también puede tener un beneficio adicional: mejores posibilidades de recaudar dinero para las campañas entre los expatriados.

La mayoría de los líderes políticos latinoamericanos que vivieron en Estados Unidos han sido personas acaudaladas que vinieron al país principalmente para estudiar.

El cantante y músico salsero Rubén Blades compitió por la presidencia de Panamá en 1994 luego de vivir en Estados Unidos durante años; actualmente es ministro de Turismo de su país.

Héctor Ricardo Silva, nacido en Boston, fue elegido alcalde de San Salvador en 1997 y José Rafael Espada, un ex cirujano cardiotorácico de Houston, fue elegido vicepresidente de Guatemala en el 2007.

Pero la nueva camada de candidatos que vivieron en Estados Unidos se nutre de gente de clase orera, que probablemente no consideró incursionar en la política hasta que alguien se los propuso, apuntó Rodríguez.

En el 2004, Andrés Bermúdez se convirtió en el primer mexicano con residencia en Estados Unidos que ganó una alcaldía en su país de origen luego de ser postulado por un partido de oposición.

Había llegado ilegalmente a Estados Unidos en la década de 1960, escondido en el baúl atestado de un automóvil y se volvió millonario luego de inventar una máquina para plantar tomates.

Conocido como el Rey del tomate, Bermúdez fue elegido para el Congreso mexicano en el 2006.

Desde entonces, al menos otros cuatro individuos se postularon para cargos políticos en México y El Salvador, incluido Salvador Gómez Góchez, quien vivió en Los Angeles y busca la alcaldía de su pueblo natal, Atiquizaya, en El Salvador.

En un video difundido por YouTube, Gómez Góchez explica que se fue de su país en medio de una guerra civil y que siempre defendió los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. El video incluye la canción de los Eagles New Kid in Town (Un muchacho nuevo en la ciudad). En otro video, promete instaurar una democracia al estilo estadounidense y revitalizar el campo usando sus contactos de Estados Unidos.

Peña, empleada administrativa de una clínica del Hospital General de Massachusetts en Chelsea, dijo que por años lo único que le importó fue atender a su familia y ayudar a los latinoamericanos a que se adaptasen a la vida en Massachusetts.

En los últimos tiempos trabajó a favor de una reforma a las leyes de inmigración en Estados Unidos, fue observadora de las elecciones en su país y ayudó a organizar las manifestaciones masivas de inmigrantes de hace tres años.

Desde 1986, ha visitado El Salvador al menos una vez al año, pero nunca se afilió a partido político alguno.

Su popularidad entre la comunidad salvadoreña de Boston le llamó la atención a Carlos Rivas Zamora, ex alcalde de San Salvador y quien se postuló a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano. Dirigentes del partido le propusieron a Peña que se postulase a la vicepresidencia.

Me sorprendió, dijo Peña, quien adquirió la ciudadanía estadounidense en 1996 pero conserva la salvadoreña. Les dije que mi partido es el pueblo salvadoreño. Ese es mi partido.

Pero cuando conoció personalmente a Rivas Zamora, hubo una buena conexión entre ambos y muchas coincidencias políticas. El le pidió personalmente que fuese su compañera de fórmula. Los demócrata cristianos son en estos momentos el cuarto partido más grande de El Salvador y se les da pocas posibilidades de victoria en las elecciones. Pero Peña dijo que no me postularía si no pensase que vamos a ganar.

Un elemento que aumenta el interés en los expatriados es su capacidad de recaudar dinero en Estados Unidos, según Cecilia Menjívar, profesora de sociología de la Universidad Estatal de Arizona.

Antes de que Peña viaje a El Salvador para meterse de lleno en la campaña con miras a las elecciones de marzo, el Partido Demócrata Cristiano organizó un acto de recaudación de fondos en Lynn, Massachusetts, donde hay una gran colonia de inmigrantes centroamericanos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS