LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 13 de enero de 2009

/EL MUNDO

Juez español investigará matanza de jesuitas en El Salvador

JORGE SAINZ | |

Madrid (AP). El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco anunció el martes la apertura de una investigacion judicial a 14 militares salvadoreños acusados de participar en el asesinato de seis sacerdotes católicos jesuitas y dos empleadas domésticas en San Salvador en 1989.

En un escrito de tres páginas, Velasco admitió la querella presentada por dos organizaciones humanitarias contra los presuntos responsables de la matanza, entre ellos el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani.

El magistrado desestimó de momento la imputación de Cristiani. Sin embargo, precisó en el auto que podría procesar al mandatario en función de las pruebas que pueda ir recabando.

El caso entró ahora en una fase de toma de declaración de testigos y acusados y estudio de pruebas, que podría alargarse durante meses.

Nuestro papel es seguir ejerciendo como acusación popular, explicó a AP uno de los abogados de la acusación, Manuel Ollé. Impulsaremos y contribuiremos al esclarecimiento de los hechos.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena ofensiva del entonces insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), varios soldados irrumpieron en el campus de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA) de El Salvador y mataron a sangre fría a seis sacerdotes católicos de la orden jesuita y a dos trabajadoras de la residencia religiosa.

Cinco de los jesuitas eran españoles. Entre ellos se encontraba Ignacio Ellacuría, rector de la UCA entonces, una de las voces más importantes de la corriente cristiana de la liberación en América Latina.

El pasado 14 de noviembre, casi 20 años después, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la organización estadounidense Center For Justice & Accountability (Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas, con sede en San Francisco) presentaron una querella en la Audiencia Nacional española con el apoyo de los familiares de las víctimas.

En la demanda se acusa a los 14 miembros de las Fuerzas Armadas salvadoreñas de participar directamente en la muerte de los jesuitas, mientras que al ex presidente Cristiani, de 60 años, se le considera encubridor.

Entre los acusados están el ex ministro de Defensa Humberto Larios y el general René Emilio Ponce, jefe del Estado Mayor Conjunto en esa época.

Algunos de estos militares fueron juzgados en 1991 por la masacre, pero la mayoría fueron absueltos. Poco después, tras el final de las negociaciones de paz entre el gobierno y el FMLN, una ley de amnistía promulgada en 1993 enterró definitivamente el caso.

Las organizaciones demandantes argumentaron en su escrito que bajo el principio de justicia universal, estos asesinatos quedaron impunes en El Salvador.

La rapida decisión del juez subraya la importancia de este caso, no sólo para los familiares de las víctimas y los ciudadanos de El Salvador, sino también para la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, señaló a través de un comunicado la directora del CJA, Pamela Merchant.

La justicia española podría solicitar la extradición de Cristiani y del resto de los acusados, aunque las probabilidades de que se celebre un juicio en España por la muerte de los jesuitas son bajas.

La Audiencia Nacional ha investigado numerosos casos de relevancia mundial bajo el principio de justicia universal, el más famoso de ellos el del juez Baltasar Garzón contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS