LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 13 de enero de 2009

/EL MUNDO

Policía disuelve con lacrimógenos protesta campesina en Nicaragua

Managua. DPA Fuerzas antimotines de la Policía de Nicaragua dispersaron hoy con gases lacrimógenos a unos 2.000 campesinos que tenían bloqueada la Carretera Panamericana, en el norte del país, para reclamar la renegociación de deudas con empresas microfinancieras, informó una fuente oficial.

La portavoz policial, comisionada Vilma Reyes, dijo que la protesta fue disuelta durante la mañana, pero dirigentes de los manifestantes anunciaron que volverán a agruparse en el empalme (cruce) de San Benito, unos 35 kilómetros al norte de la capital.

Según Reyes, al menos dos policías y un civil resultaron heridos durante la trifulca, en la que productores campesinos y pequeños comerciantes atacaron con piedras, garrotes y disparos de armas de fuego a las tropas antimotines.

Orlando Gómez, oficial de la Cruz Roja, identificó al civil herido como Danilo Manzanares, de 37 años, quien fue hospitalizado por un severo golpe en la cabeza.

Sin embargo, Omar Vílchez, uno de los dirigentes de la protesta, aseguró que los enfrentamientos han dejado al menos 12 heridos y más de 40 heridos desde la noche del lunes hasta hoy.

El “tranque” (obstrucción) de la Carretera Panamericana, que comunica a Nicaragua con el resto de Centroamérica, dejó varados ayer sobre la ruta a miles de vehículos durante casi siete horas, provocando un atascamiento del tráfico a lo largo de más de cinco kilómetros.

Los manifestantes pertenecen al llamado Movimiento de Productores, Comerciantes, Microempresarios y Asalariados del Norte de Nicaragua, y su objetivo es lograr que el Parlamento apruebe una ley de moratoria de pagos de préstamos a microfinancieras.

No obstante, el Poder Legislativo se encuentra paralizado desde diciembre pasado por la oposición, que exige al gobierno de Daniel Ortega la anulación de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre, por considerarlos fraudulentos.

Algunos diputados opositores rechazan la ley de moratoria señalando que promueve la “cultura del no pago” que prevaleció en el país en la década de los 80 y que llevó a la quiebra de numerosos bancos privados que luego fueron intervenidos por el Estado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS