LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 13 de enero de 2009

/EL MUNDO

Clinton: Obama pedirá sociedad energética con Latinoamérica

NESTOR IKEDA | |

Washington (AP). La secretaria de Estado designada Hillary Clinton adelantó el martes que el presidente electo Barack Obama desea una nueva cara en la diplomacia hacia América Latina y que propondrá una iniciativa conjunta para compartir tecnología y nuevas inversiones en el desarrollo de energía renovable.

El planteamiento sería formulado en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril, que a su vez será el primer contacto de Obama con los presidentes de la región, dijo.

El anuncio da un giro al tema central de las cumbres americanas que desde su primera versión en 1994 se orientaron hacia el comercio y que durante el gobierno del presidente saliente, George W. Bush, se convirtieron en un foro para promover el libre comercio.

En nuestro hemisferio tenemos oportunidades de mejorar la cooperación para lograr objetivos comunes económicos, de seguridad y ambientales que nos afectan a todos, dijo Clinton en su audiencia de confirmación en el Senado. Vamos a retornar a una política de compromiso vigoroso con Latinoamérica.

Clinton, quien fue rival de Obama en las elecciones primarias del Partido Demócrata, dijo que el presidente electo desea un mayor entendimiento y compromiso con el Caribe, Centro y Sudamérica.

Deseo dejar totalmente en claro que el gobierno de Obama está buscando socios y amigos en América Latina, dijo. Esperamos trabajar con gran anticipación en la Cumbre de las Américas.

Recordó que Obama se entrevistó en la víspera con el presidente mexicano Felipe Calderón en Washington y abordó temas de seguridad, delincuencia, narcotráfico y otros.

No sólo deseo reiterar nuestro interés en esos temas.... sino que deseamos aprovechar todas las oportunidades en América Latina, y es por ello que la sociedad energética que ha planteado el presidente electo tiene un gran potencial, dijo.

Indicó que los países de América Latina son realmente nuestros aliados más estrechos y que si se mira el comercio, las relaciones familiares y otros campos se pueden ver todas esas conexiones.

Pienso que vamos a poner una nueva cara en la diplomacia en cuanto se refiere a América Latina, comentó. Esa es particularmente mi misión.

Clinton, quien es esposa del ex presidente Bill Clinton, dijo que en la Cumbre de las Américas el nuevo gobierno de Obama espera trabajar en varios temas y cristalizar la convocatoria del presidente electo para una nueva asociación energética de las Américas levantada con tecnología compartida y nuevas inversiones en energía renovable.

Bush, quien entregará el cargo a Obama el próximo martes, ha estado trabajando con Brasil en el desarrollo de biocombustibles.

Clinton consideró como especialmente crucial la necesidad de emprender un trabajo más estrecho con Canadá y México, y aun cuando mencionó por sus nombres a los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, sin formular comentario adicional, no dio detalles de cómo trabajaría con los gobiernos de Venezuela y Bolivia para restaurar los vínculos bilaterales, afectados al punto que las partes carecen actualmente de embajadores.

Con la excepción de los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, los demás miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que celebraba la vista, tuvieron poco interés en preguntas sobre Latinoamérica.

Menéndez, de origen cubano, le hizo notar que Washington ha carecido de una política coherente hacia la región y le pidió que se asegure de incrementar la ayuda exterior a los países latinoamericanos.

En un indicio de que la Corporación Reto del Milenio será mantenida, Clinton dijo que esta agencia tenía un concepto muy creativo e innovador de ayuda exterior que estaba beneficiando a los países más pobres del hemisferio.

Menéndez, quien en el 2007 planteó un fondo de desarrollo económico y social para América Latina pero que no ha sido todavía aprobado, dijo que la principal debilidad del actual gobierno estadounidense ha sido prácticamente el abandono de los vecinos del sur.

Nelson indicó que el problema básico con América Latina es que carecemos de una vigorosa política y que no había mejor oportunidad para que el nuevo gobierno de Obama resuelva ese vacío, quizá con una iniciativa como la Alianza para el Progreso planteada por el presidente John F. Kennedy a comienzos de la década de 1960.

Clinton contestó afirmando que tenía muchas ideas sobre las estrategias hacia Latinoamérica y coincidió con Nelson en que esta era una tremenda oportunidad para implementarlas.

El senador republicano George Voinovich le hizo notar que Estados Unidos tenía actualmente una fuerte dependencia de energía extranjera, lo cual era riesgoso en términos de seguridad nacional.

Clinton dijo que esa era una de las razones por las que Obama deseaba la empresa conjunta energética con la región a fin de trabajar juntos para convertirnos en más independientes en ese campo en este hemisferio.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS