LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 15 de enero de 2009

/EL PAÍS

En lotes baldíos

San José se enfrenta a 800 basureros abiertos

 Sala IV obligó a municipio a controlar los sitios donde hay más basura

 Vecinos de Pavas denunciaron que parque se usa como botadero público

Francisco Angulo Z. | fangulo@nacion.com

San José. La Municipalidad de San José se enfrenta a unos 800 basureros públicos, ubicados en distintos puntos de la capital, los cuales debe controlar.

A finales de diciembre anterior, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso interpuesto por vecinos de los barrios Francisco Peralta y Aranjuez, y obligó al ayuntamiento a limpiar y eliminar estos botaderos.

Marco Vinicio Corrales, gerente de Servicios Municipales, comentó que los basureros públicos aparecen en distintos puntos de la capital, lotes baldíos (algunos municipales) y otros privados.

“Los inspectores municipales notifican al dueño del lote y se da un cierto tiempo. Si no hay respuesta, la Municipalidad limpia el lote, se calcula el monto y se pasa la cuenta para hacer el cobro respectivo”, aseveró Corrales.

Durante el 2008 la municipalidad capitalina limpió cerca de 30 terrenos en estas condiciones.

Por otro lado, algunos de los terrenos más conflictivos están cerca del antiguo cine Líbano en el centro de San José, en calle 10 y avenida 5.

Lo mismo sucede con un lote abandonado en el barrio Moreno Cañas, cerca del cementerio Calvo.

“Hay mucho indigente y gente que llega a dejar escombros a estos parques y lotes abiertos”, agregó.

Cansados. Los vecinos de Pavas se cansaron de decenas de bolsas de basura y escombros en el parque central de La Favorita, y emplazaron a la Municipalidad para que proceda a quitar la basura del sitio.

“A veces pasan los días y se acumula cualquier cantidad de basura. Los empleados municipales la dejan aquí en bolsas y la gente cree que es un botadero”, comentó Nils Ávila, vecino del lugar.

Corrales confirmó que los empleados municipales tienen orden de dejar la basura ahí, para que luego un cargador la recolecte en días posteriores.

“Vamos a ponerle más atención a lo recolectado por los empleados y estudiar de dónde vienen los escombros, porque no tenemos problemas de recolección en el sitio”, respondió.

Corrales agregó que para limpiar este y los demás botaderos, el municipio compró tres cargadores más y los pondrá a trabajar con sus cuadrillas esta semana.

FOTOS

  • Nacion.com

    En Pavas, los vecinos del parque central de La Favorita pidieron a la Municipalidad de San José recolectar la basura. Juan Carlos Rodríguez para LN

Basurero

Nacion.com

Mucho escombro acumulado

nombre: Franco Mattera Soto

edad: 28 años

residencia: Pavas

“Esa esquina siempre está llena de basura. Mucha gente anda dejando basura; la Municipalidad a veces paga un camión para que se lleve los escombros”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS