LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 15 de enero de 2009

/EL PAÍS

Ordena estudio en Parque Marino

Sala IV suspende permisos en Las Baulas

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

La Sala IV ordenó suspender el otorgamiento de permisos de construcción a las propiedades ubicadas dentro del Parque Nacional Marino Las Baulas, en el Pacífico norte.

Al mismo tiempo, los magistrados ordenaron suspender las viabilidades ambientales otorgadas en esa zona.

En la resolución 2008-18529, que trascendió ayer, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso interpuesto por una mujer de apellidos Padilla Gutiérrez.

La recurrente considera que el desarrollo urbanístico afecta el lugar, al no tomarse previsiones para la protección del agua, la recolección de basura y la afectación en perjuicio de la tortuga baula.

En su sentencia, los magistrados ordenan anular todas las viabilidades ambientales otorgadas en el mencionado parque. Al mismo tiempo, ordena al Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones continuar los procesos de expropiación, y a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) girar instrucciones para no tramitar más viabilidades en el Parque.

Setena, el Minaet y otras instituciones, entre las que se encuentran el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las municipalidades de Santa Cruz, Nandayure, Hojancha, Nicoya y Carrillo, deben realizar un estudio sobre el impacto de las construcciones en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional.

Este fallo se comunicó a la Contraloría para que realice las investigaciones del caso y, de ser necesario, siente responsabilidades.

FOTOS

  • Nacion.com

    El Parque Nacional Marino Las Baulas está en Matapalo de Carrillo. LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS