LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 19 de enero de 2009

/ALDEA GLOBAL

‘Felo’ García es el Magón 2008

Pablo Fonseca Q. | | pfonseca@nacion.com

San José (Redacción). El pintor costarricense Rafael Ángel “Felo” García Picado es el Magón 2008.

El anuncio se realizó esta mañana en la sede del Ministerio de Cultura, en San José.

El Magón es el máximo galardón cultural que ofrece el Estado costarricense.

En el acta, el jurado señaló que entre sus méritos destacan ser “el capitán visible del llamado Grupo 8, que en 1960 se lanzó a renovar las artes plásticas costarricenses”.

“Desde el Grupo de los ocho, ‘Felo’ García contribuyó a inaugurar el arte abstracto en Costa Rica”, también se lee.

“Como elementos adicionales hay que mencionar también su labor profesional de arquitecto y la de educador como promotor de la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica”, se añade.

El escritor Alberto Cañas, uno de los miembros del jurado, también comentó que “de facto, ‘Felo’ fue el primer Ministro de Cultura (de Costa Rica)”.

Además de Cañas, el jurado para la edición 2008 del Magón estuvo integrado por el periodista Eduardo Ulibarri, Sandra León, del Consejo Nacional de Rectores; Mabel Morvillo Frisone, de la Editorial Costa Rica, y Jorge Enrique Trejos, de la Asociación de Autores.

Biografía

A continuación, un extracto de la biografía publicada por Édgar Ulloa en el suplemento “Áncora” de “La Nación”:

Rafael Ángel “Felo” García Picado nació en Paraíso de Cartago el 30 de julio de 1928. Siendo muy joven destacó como futbolista. A los 10 años ganó el campeonato nacional infantil con la Categoría B del Deportivo Saprissa. Jugó también para el Club Sport La Libertad, el Club Deportivo Saprissa, el Club Sport Herediano, etc.

En 1947 recibió una beca para cursar estudios en Inglaterra, en el Hammersmith College of Arts and Building, de Londres.

Sin embargo, la guerra costarricense de 1948 lo obligó a abandonar sus estudios en el segundo año de su beca.

Por un inconveniente, García debió quedarse en Cuba, sin fondos ni tiquete aéreo. Allí jugó balompié profesionalmente con el Real Iberia, y se encontró con Manuel de la Cruz González. Creador maduro y consagrado, González indujo a Felo en la pasión por el dibujo y la pintura. Las profundas consecuencias de este encuentro se concretarán en 1958.

En 1951 regresó al país. Comenzó a trabajar en Ministerio de Obras Públicas y Transporte y allí entabló amistad con Teodorico Quirós. En 1954, el MOPT le otorgó una beca para terminar sus estudios en Londres.

En Inglaterra, junto con el profesor Dennis Bowen y otros artistas, fundó el New Vision Group, cuyos integrantes estaban interesados ante todo en el arte contemporáneo y, en especial, en la abstracción, que cobraba de nuevo fuerza desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1956, García retornó, graduado de arquitecto, a Costa Rica.

Tres exposiciones individuales de pintura conmocionaron al mundo artístico costarricense en 1958. Una de ellas fue la de Felo García; las otras dos, de González y de Lola Fernández. Este itinerario determinó que ese sea el año “oficial” de la entrada de la pintura abstracta, no figurativa en nuestro país.

En 1961, con la iniciativa de García y Néstor Zeledón G., se conformó el Grupo 8. Felo García también participó, en el decenio de 1960, en la conformación de la Dirección General de Ciencias y Letras, antecesora del actual Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.

En 1971, con Jorge Bertheau y Edgar Brenes creó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica y se convirtió en su primer director.

En 2004, en los Museos del Banco Central, se le rindió homenaje cuando se organizó una muestra retrospectiva de su labor. Es un artista en plena actividad.

Colaboró Andrea Solano B., periodista de La Nación.

FOTOS

  • Nacion.com

    “Felo” García en su estudio, en una foto de archivo del año 2000. Archivo

VIDEOS

  • Entrevista con Felo García.

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS