LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 19 de enero de 2009

/EL PAÍS

Cuesta La Chinchilla cerrada hasta el 28 de febrero

Usuarios critican rutas alternas hacia zona norte de Cartago

 Conductores alegan que vehículos se dañan en rutas alternas de lastre

 Conavi asegura que maquinaria da mantenimiento a estos caminos

Silvia Artavia G.

sartavia@nacion.com

Oreamuno, Cartago. La molestia invade a quienes transitan diariamente entre la zona norte de Cartago y esta ciudad, pues deben utilizar rutas alternas de lastre, las cuales habilitó el Conavi mientras se realizan trabajos en la carretera principal.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) cerró por 46 días (hasta el 28 de febrero) la principal vía de acceso entre ambos lugares, la ruta 219, más conocida como cuesta de la Chinchilla.

Desde el miércoles 14 de enero se realizan trabajos de terraceo y movimientos de tierra en un sector de esta ruta nacional, con el fin de evitar los deslizamientos que inhabilitan la vía cada invierno.

Debido al cierre de la carretera principal, el Conavi habilitó tres rutas vecinales, las cuales –según los usuarios– se encuentran en muy malas condiciones.

La primera inicia 100 metros después del restaurante Mi Tierra. La entrada se ubica al lado izquierdo de la carretera.

Esta ruta se conoce también como la Chinchilla Vieja. Sale a la empresa Productos del Campo, más arriba del sector en donde se realizan las terrazas.

Según el Conavi, esta calle solo puede utilizarse para subir (en sentido Cartago-Cot de Oreamuno), pues es de un solo carril.

Para bajar, está habilitada la vía que se ubica 300 metros después de Productos del Campo. Para quienes conducen en sentido Cot-Cartago, la entrada a esta calle se encuentra al lado izquierdo de la carretera principal.

Esta ruta sale a San Rafael de Oreamuno, y de ahí los conductores llegan a Cartago.

Por último, está a disposición una calle que inicia en el Colegio Seráfico San Francisco, antes de llegar al puente Bailey.

La vía puede utilizarse para subir o bajar a la zona agrícola, pues es de dos carriles.

Este trayecto, un poco más largo que los otros dos, pasa por Llano Grande y Tierra Blanca.

Mejores condiciones. Pese a que afirman estar conformes con que se hagan trabajos para evitar que más aludes los amenacen cada vez que llueve, los conductores expresan que las vías alternas deben estar en mejor estado.

La mayoría de usuarios son trabajadores agrícolas, vecinos de lugares como Cot de Oreamuno, Pacayas y Capellades de Alvarado, entre otros poblados.

El Conavi trabaja desde el sector donde inicia la Chinchilla (frente a una calle que comunica a San Rafael de Oreamuno) hasta el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En ese sector es donde se mantiene el tránsito regulado. Se trata de un cierre total para los carros livianos y parcial para los pesados.

A estos últimos automotores se les permite el paso cada media hora, con el fin de que no usen las rutas alternas y evitar más deterioro.

Los cierres empiezan a las 6 a. m. y terminan a las 5 p. m., de lunes a viernes. Los sábados y domingos se trabaja hasta el mediodía.

Benjamín Sandino, director del Área de Conservación Vial del Conavi, explicó que aunque las calles alternas son de lastre, se tiene maquinaria en el lugar para que les den mantenimiento.

“La idea es mantener la transitabilidad en las tres rutas. Si se hacen huecos, que esto no ocurre todos los días, se reparan inmediatamente”, concluyó.

Para trasladarse de la ciudad de Cartago a la zona norte existen otras rutas alternas. Una de estas ingresa por Paraíso.

Sin embargo, Sandino explicó que el Conavi no recomienda transitar por estos tramos, pues el Conavi solo brindará mantenimiento a las tres rutas en cuestión.

FOTOS

  • Nacion.com

    La Chinchilla Vieja es una de las vías alternas. La entrada está 100 metros después del restaurante Mi Tierra (Cartago-Cot). Luis Alonso Quirós para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Usuarios

‘Es un pecado’

Nombre: Rónald Asenjo

Oficio: agricultor

vecino de: Cartago

“Hoy en la mañana subí con mi automóvil y es un pecado; los caminos están fatales y hasta un bus quedó cruzado por el peligro de estas calles así como están”.

‘Vías fatales’

Nombre: Manuel Ramírez

Ocupación: Empresario

vecino de: Cot de Oreamuno

“Hoy se hizo un trabajo rápido a los caminos alternos y, con una llovizna, las vías se pusieron fatales. Sobre todo para automóviles, el paso hacia arriba está muy complicado”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS