LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 21 de enero de 2009

/EL MUNDO

Alemán aún tiene pendientes con justicia afirma procurador

Managua. AP. El Procurador General de Justicia Hernán Estrada señaló ayer que el ex presidente Arnoldo Alemán tiene otros cuatro casos pendientes ante la Justicia de Nicaragua.

Alemán fue exonerado la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia al revisar un caso en el cual, el ex presidente (1997-2001) había sido condenado a 20 años por acusaciones de lavado de dinero, malversación, delito electoral, entre otros.

Estrada criticó en el Canal 12 la sentencia que lo eximió de culpa en las acusaciones por los casos conocidos como La Huaca I y II, así como transacciones irregulares entre el estatal Canal 6 y TV Azteca de México en 2002, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Bolaños (2002-2006).

Estrada dijo que en esos casos, por unos $35 millones, todos los recursos fueron sacados de la tesorería general de la república y transferidos a cuentas en Panamá.

Agregó que en la prisa por exonerar de culpa al ex presidente, los magistrados se olvidaron quizás de los otros cuatro casos y no desvanecieron una montaña de pruebas que existen en su contra y sólo emitieron algunos argumentos de forma para otorgarle la libertad.

El ex mandatario estuvo preso sólo pocas semanas desde diciembre de 2003, cuando fue sentenciado. El resto del tiempo lo pasó en libertad, por razones de salud, y con la única restricción de no salir del territorio nicarag´┐Żense.

Estrada enumeró los casos pendientes en los tribunales: el caso Mayco, sobre la exoneración de saldos pendientes durante la privatización de esa empresa estatal procesadora de concreto; la presunta importación anómala de un jet; el supuesto desvío de ganado del instituto de Desarrollo Rural a una de las fincas de Alemán; y la entrega de propiedades de manera supuestamente fraudulenta a desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense (Contras).

No dio cifras de lo supuestamente defraudado al Estado.

Al presentar una serie de documentos incluyendo cheques referidos a esos casos, Estrada dijo que estos quedarán en la memoria histórica del pueblo nicarag´┐Żense y constituyen una primera fase de lo que será un museo de los dos actos de corrupción más grandes en la historia de Nicaragua.

Agregó que en manos del Estado hay tres millones de dólares de cuentas de Alemán que fueron devueltos por la justicia de Estados Unidos y un condominio que entregó la fiscalía de Panamá.

Alemán dijo el lunes al Canal 63 que podría estar listo a ser nuevamente candidato presidencial porque todos mis derechos ciudadanos (han sido) rehabilitados.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS