LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 21 de enero de 2009

/EL MUNDO

Crisis recibe a Obama en su primer día

Washington. AFP. El flamante presidente estadounidense Barack Obama encara de lleno hoy los distintos frentes que lo aguardan en su gestión, desde la recesión económica hasta la seguridad nacional, tras haber solicitado de forma inmediata la suspensión de los juicios en Guantánamo.

Luego de la multitudinaria toma de posesión ayery de una extensa serie de galas en toda la capital, Obama tenía previsto asistir a una ceremonia religiosa en la Catedral Nacional de Washington junto a su vicepresidente Joseph Biden y sus respectivas familias.

Siguiendo la pauta de su predecesor George W. Bush, de quien hereda una "guerra contra el terrorismo" con dos frentes abiertos en Iraq y Afganistán, Obama debía también reunirse con su equipo de seguridad nacional para estudiar, esta vez ya como comandante en jefe, los informes diarios de inteligencia.

Entre sus promesas de campaña, había anunciado que el cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba, sería una de sus primeras decisiones.

Por lo pronto, solicitó pocas horas después de su investidura la suspensión durante 120 días de los procesos de excepción ante los tribunales de Guantánamo, dando un primer golpe al controvertido sistema creado por el gobierno de Bush para juzgar a los sospechosos de terrorismo.

Obama, de 47 años, renovó por otro lado su promesa, en su discurso de toma de funciones, de que está dispuesto a retirar las tropas de Iraq, de forma "responsable", y también que ayudará a estabilizar la situación en Afganistán.

Para ayudarle en la tarea, el Congreso tenía previsto abordar la confirmación en su cargo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la jornada.

Plan de rescate. Algo más complicada se presentaba la aprobación de un megaplan de hasta $825.000 millones que Obama quiere lanzar para impulsar de nuevo la economía de su país, que aún no está a salvo de una profunda depresión, y crear hasta tres millones de empleos.

Para analizar las opciones sobre la mesa, Obama también tenía prevista una reunión con su equipo económico, lleno de experimentados líderes de la última administración demócrata, de Bill Clinton.

La confirmación de su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, también se anunciaba algo complicada, después de que confesara que en el pasado no pagó todos los impuestos que debiera.

Los demócratas, sin embargo, le garantizaron a su joven presidente un apoyo incondicional.

"En los próximos días, semanas y meses trabajaremos con el presidente Obama para revivir la economía, proteger a los dueños de casas y a los consumidores", declaró el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, en un comunicado.

Obama criticó en vísperas de asumir el poder la forma en cómo la administración de su predecesor gastó la primera parte de un enorme paquete de rescate bancario, cifrado en 350.000 millones de dólares.

El gobierno no hizo lo suficiente para ayudar a los estadounidenses que han perdido sus casas a causa del colapso del crédito, consideró Obama, que tiene de todas formas sobre la mesa otro paquete del mismo tamaño, ya aprobado y listo para ser gastado.

La primera medida del equipo Obama, tan sólo pisar el suelo de la Casa Blanca, fue anular de forma provisional todas las regulaciones pendientes dictadas por Bush para que sean revisadas por el nuevo presidente.

Obama, sin embargo, cuenta con la aprobación mayoritaria de sus conciudadanos para afrontar la dura tarea, y de aliados en el mundo entero.

"Hoy les digo que los desafíos que enfrentamos son reales. Son graves y numerosos. No serán superados fácilmente o en un corto período. Pero sepan que serán superados", aseguró Obama en su discurso del martes, aplaudido sin dudar por centenares de miles de personas.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Luego de la multitudinaria toma de posesión ayer y una extensa serie de galas en Washington, Obama tenía previsto asistir hoy a una ceremonia religiosa en la Catedral Nacional de Washington.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS