LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 21 de enero de 2009

/EL MUNDO

Hallan motor faltante y rastros de aves en avión que acuatizó en el Hudson

Luis Torres de la Llosa | |

Nueva York (AFP). Uno de los dos motores del avión de US Airways que acuatizó el jueves pasado en el río Hudson cerca de Nueva York presentaba rastros de impacto con aves, indicaron los investigadores federales.

La Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) precisó en un comunicado que las aspas de la turbina derecha, que permaneció unida al resto de la nave y está siendo examinada "muestran rastros de colisión con cuerpo blando".

"Lo que parece ser material orgánico fue hallado en el motor derecho, en las alas y el fuselaje", indica el NTSB. Se encontró además una pluma pegada a una de las alas.

El motor izquierdo, que se había desprendido del resto del avión probablemente al impactar el agua, fue mientras tanto localizado el miércoles en el lecho del río por los buzos que lo buscaban desde el día del accidente.

La turbina fue localizada por la tarde a la altura correspondiente a la calle 52 de Manhattan, y todavía no fue llevada a la superficie, pero quedó amarrada, indicó la policía. El sitio donde se halló no está demasiado lejos del lugar donde el avión impactó las aguas del Hudson.

Según el NTSB, se espera que el motor sea retirado de las aguas el jueves y se anticipa que para el fin de semana se complete la investigación "in situ".

El Airbus A-320, que había despegado desde el aeropuerto de La Guardia con destino a Charlotte, Carolina del Norte, logró acuatizar tras sufrir averías en los motores y sus 155 ocupantes se salvaron gracias a la pericia del piloto.

Los investigadores examinaron detenidamente el fuselaje y el motor derecho de la nave, trasladada a un lugar no revelado en Nueva Jersey.

Los restos orgánicos "fueron remitidos al departamento de Agricultura para ser analizados", indicó el NTSB. La pluma fue enviada a los expertos ornitólogos del Instituto Smithsonian para su identificación.

Las grabaciones de las "cajas negras" obtenidas el domingo también sustentaron la tesis de que las causas del accidente fue una colisión con aves.

El piloto Chesley Sullenberger aseguró además el sábado que el avión se había topado con una bandada de aves justo después del despegue, algunas de las cuales se cree que fueron succionadas por los motores, colapsando la energía.

Poco antes del accidente, el parabrisas de la cabina de mando del avión se vio "literalmente lleno de grandes pájaros marrón oscuro", dijo Sullenberger, de 57 años, a los investigadores, según informó Kitty Higgins, de la NTSB.

Simultáneamente, el piloto y el copiloto "oyeron estruendos, sintieron el impacto, se fue la energía y luego sintieron el olor a los pájaros quemados".

Pero Sullenberger logró una impecable maniobra sobre el agua y gracias a una rápida operación de rescate los 150 pasajeros y los 5 tripulantes se salvaron.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS