LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 21 de enero de 2009

/EL PAÍS

Más de 100 vecinos apoyan iniciativa

Llano Grande enfrenta al hampa

 Medidas se tomaron luego de que delincuencia dejó dos muertes

 Vecinos conforman 29 grupos de acción para protegerse

Fernando Gutiérrez

Corresponsal

Cartago. Más de 100 personas, representantes de familias de todas las zonas que componen el distrito de Llano Grande, Cartago, se reunieron para organizarse y luchar contra la delincuencia.

Esta decisión se tomó a raíz de los graves hechos ocurridos recientemente en esa comunidad, donde se contabilizan dos muertos y varios restaurantes asaltados.

La reunión fue convocada por la Asociación de Desarrollo Integral de la localidad, presidida por Hernán Araya y contó con la presencia del Comisionado de la Fuerza Pública de Cartago, Hugo Uba, y del criminólogo Iván Guzmán.

Durante la actividad se creó una Comisión de Seguridad Comunal, que quedó integrada por Pastor Barquero, Miguel Chaves y Gerardo Marín, representantes de la Asociación de Desarrollo.

Asimismo, también quedaron intregrados los vecinos Giselle Monge, José Antonio Giralt y Carlos Coto, quien la coordina.

El Comisionado Uba reforzó la vigilancia con más policías motorizados y patrullaje nocturno, y ofreció capacitación en seguridad para distintos grupos de la zona como escolares, empresarios y vecinos en general. Los temas relacionados a la violencia doméstica también fueron incluidos.

En lucha. Por su parte, con el apoyo de la Asociación de Desarrollo, la comunidad se comprometió a remodelar y equipar la sede distrital de la Fuerza Pública.

Asimismo, la Comisión de Seguridad Comunal creó 29 grupos de vigilancia comunal, localizados a todo lo largo y ancho del distrito, conformados por entre cinco y 10 personas cada uno.

Las agrupaciones se encargarán de vigilar e informar a las autoridades policiales sobre cualquier situación de riesgo, amenaza o hecho delictivo que se presente.

El Ministerio de Seguridad Pública -mediante el viceministro José Torres- también se comprometió a apoyar las acciones de la comunidad.

Las personas que participaron en esta actividad, dijo la vecina y periodista Marcela Guzmán, coincidieron en que esta zona de gente de bien y trabajadora no se dejará caer en manos del hampa.

Por el contrario, los pobladores de la zona están decididos a combatir la delincuencia local y continuar dándose apoyo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Llano Grande, al igual que las grandes ciudades, ya empezó a sufrir los efectos de la delincuencia y trata de evitarlos. Cortesía de Marcela Guzmán

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS