LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 23 de enero de 2009

/EL PAÍS

Todas las especialidades

Plan facilita sacar citas en Hospital de Alajuela

 Pacientes no tendrán que acudir al San Rafael para hacer ese trámite

 Proyecto se inició en barrio San José y pronto se extenderá a Poás y Atenas

Francisco Angulo Z. | fangulo@nacion.com

Alajuela. Desde noviembre pasado, los pacientes del Hospital San Rafael, de Alajuela, pueden tramitar sus citas, en cualquier especialidad médica, desde las clínicas regionales.

El plan piloto arrancó en la clínica del barrio San José, donde se gestionan citas para pediatría, odontología, ginecología y urología, entre otras.

Todas las especialidades médicas del Hospital, incluso cirugías ambulatorias, podrán programarse en las clínicas periféricas. La iniciativa se amplirá pronto a los cantones de Poás y Atenas.

“Hacia eso vamos. Queremos que venga la menor cantidad de gente a sacar citas, menos gente en los pasillos del Hospital”, declaró Francisco Pérez, director del Hospital San Rafael.

Para habilitar el sistema fue necesario comprar una computadora y dar capacitación a dos funcionarios de la clínica.

Dennis Moya, jefe del sistema de Gestión Informática del Hospital alajuelense, explicó que el sistema opera a través de la red interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Seguridad. Dos funcionarias de la clínica de barrio San José recibieron una clave de acceso para ingresar al sistema y tramitar las citas.

Este es el mismo modelo que se aplicaría en las demás clínicas y hospitales regionales de Alajuela.

“Existen varios niveles de seguridad informática, por lo que los usuarios no pueden hacer muchas cosas. Ellas solo pueden sacar citas”, agregó Moya.

Estos niveles de seguridad impide borrar citas, cambiar fechas o eliminar pacientes de la base.

La idea es evitar que, cuando se integren otras clínicas, se anulen citas o se asigne más de una a la misma hora con el mismo médico.

También, para evitar la duplicidad de citas, el sistema será revisado y depurado con frecuencia.

“Hay varios medios para controlar esto; tenemos un call center que corrobora la cita y limpiamos la base para encontrar citas dobles”, expresó Yorleni Benavides, jefa de Redes y Registros Médicos.

Benavides y Moya señalaron que cuando el paciente llega a hacer el trámite el sistema muestra a la secretaria de la clínica la primera cita disponible.

De este modo habrá un orden en la asignación sin que se vea afectado el control en el Hospital.

“La gente no va a tener que venir acá. Eso es lo que queremos: evitarle al paciente un viaje largo solo por sacar una cita”, manifestó Francisco Pérez.

El modelo se aplica desde la última semana de noviembre y hasta el momento decenas alajuelenses se han ahorrado una madrugada, filas, esperas y gastos de transporte.

FOTOS

  • Nacion.com

    Verónica Quesada da citas en Rayos X. Dentro de poco se podrán sacar en otras clínicas. Francisco Angulo para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS