LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 27 de enero de 2009

/EL PAÍS

Tras temporales de noviembre del 2008

Río Pacuare amenaza barrios de Siquirres

 Municipalidad reclama recursos asignados por la emergencia

 Comunidad se organiza para solicitar ayuda a Obras Públicas

Laura Iglesias

Corresponsal

Siquirres, Limón. Tres mil familias de Siquirres reclaman al Gobierno la ejecución de obras de protección a lo largo de las márgenes del río Pacuare.

Esto porque luego de las inundaciones de noviembre del 2008, el río Pacuare abrió un brazo en su margen izquierda, lo que provocó las inundaciones de las comunidades cercanas.

El peligro se extiende por unos ocho kilómetros desde la comunidad de Indiana 1, pero también afecta a Indiana 2 y 3.

Según Alberto Espinoza, dirigente de la organización de comunidades del sector este de Siquirres, es preocupante porque cada día ven como el río les roba la tierra y sus aguas se acercan.

“Con el apoyo de la Municipalidad de Siquirres, estaremos enviando un oficio al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con el fin de que nos den una solución”, manifestó Espinoza.

Efecto productivo. Para el dirigente, además del riesgo de inundación que sufren 3.000 familias, también persiste el riesgo en la zona de afectar cinco plantas empacadoras de banano y otras de ornamentales, así como dos escuelas.

Eduardo Sáenz, presidente del Concejo Municipal de Siquirres, indicó que desde el 2006 el Gobierno firmó un decreto de emergencia otorgando $2 millones para la construcción de diques y otras obras de protección. Sin embargo, la ejecución del dinero no alcanza ni el 5%.

“En noviembre pasado se firmó un nuevo decreto de emergencia, pero una vez más pasan los meses y los trabajos no se realizan. Seguimos esperando que se hagan y mientras tanto las comunidades seguirán inundándose”, afirmó el representante municipal.

Las Indianas, como se les conoce a estas tres comunidades afectadas, forman parte de los barrios del este de Siquirres.

Estos terrenos perdieron, desde el 2006, su principal ruta de acceso debido a las inundaciones de ese entonces, que destruyeron puentes y lavaron la vía.

Hasta la fecha todavía no se han reparado los daños y los habitantes se ven obligados a utilizar vías alternas para poder ingresar a sus barrios.

Los pobladores temen que la situación se agrave conforme avance el invierno, ya que las autoridades del obierno central no se han pronunciado respecto al monto autorizado para aplacar los efectos del agua.

FOTOS

  • Nacion.com

    En las cercanías del río se observa el daño que ha provocado el Pacuare. Esto mantiene preocupados a los vecinos. Laura Iglesias para LN

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Preocupado

Gran pérdida

Nombre: Luis Obando

rELAción: vecino

Lugar: indiana 1

“Acá el río se llevó unas tres hectáreas de terreno y tememos que el agua acabe con nuestra comunidad, como pasó en lugares como Baltimore de Matina, donde el río Chirripó abrió un brazo al igual que acá. Es necesaria una pronta intervención para evitar nuevos daños”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS