LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 9 de febrero de 2009

/EL MUNDO

Presidenta de Argentina inicia visita a España

Madrid. AFP. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, inició hoy su primera visita de Estado a España mientras su gobierno negocia con la española Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, para lo cual Madrid espera una solución “satisfactoria”.

“Lo que hace el gobierno español es defender a sus empresas acompañándoles, pero luego corresponde a las empresas encontrar una solución y una satisfacción a sus intereses”, declaró el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, en conferencia de prensa con su par argentino, Jorge Taiana.

“Hay conversaciones que se siguen manteniendo y esperamos que puedan resolverse de forma satisfactoria”, añadió.

Según una fuente gubernamental argentina, ambos negocian que Marsans retire una demanda millonaria contra Argentina ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) a cambio de que Buenos Aires se quede con un contrato que Marsans firmó con el europeo Airbus para comprar aviones.

Estas negociaciones “se están desarrollando en un ambiente positivo”, dijo Taiana, que declinó vaticinar cuándo habrá un acuerdo.

Los cancilleres se reunieron después de que la presidenta argentina iniciara su visita siendo recibida por el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, y a continuación por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por la tarde prevé entrevistarse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con la negociación sobre Aerolíneas como tema de fondo pero con la determinación de ambos países de seguir impulsando las excelentes relaciones que dicen tener.

“No creo que haya una crisis (con España) que surja de la ley de expropiación de Aerolíneas”, aseguró Taiana, quitando peso a la expropiación decidida por el Congreso, en línea con lo declarado por la presidenta al diario ABC .

“La expropiación de Aerolíneas es la culminación de un proceso (...) como resultado de un servicio público que no se estaba prestando”, en el que “nunca hubo intención de provocar”, aseguró.

El canciller argentino también negó que esta expropiación haya provocado “desconfianza de las empresas españolas en Argentina”. “Lo contrario: en los últimos años hemos visto asociaciones de empresas argentinas y españolas y un crecimiento de la inversión”, aseguró.

“Tenemos una relación bilateral tan intensa (...) que si hay problemas se hablan, se discuten y se resuelven”, además de una “enorme ambición de cara al futuro de seguir impulsando nuestras relaciones”, según Moratinos.

Taiana subrayó por su parte la “importancia” de las empresas españolas en su país y los “resultados mayoritariamente positivos” de éstas.

Ambos firmarán por la tarde un acuerdo para que los cerca de 90.000 argentinos que residen en España puedan votar en las elecciones municipales españolas, después de rubricar otro de cooperación triangular en Paraguay y Bolivia.

Por otro lado, Taiana reconoció el reciente incremento de inadmisiones de argentinos en los aeropuertos españoles, pero Moratinos señaló que se trata de personas que no cumplen los requisitos, y que “aquí no se trata mal a los argentinos”, lo que prueba el acuerdo para el voto inmigrante.

La visita de Estado de Kirchner se completa con una comparecencia en el Congreso de los Diputados el martes y diversos almuerzos y cenas con los Reyes de España.

FOTOS

  • Nacion.com

    La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y el rey Juan Carlos pasaron revista en un desfile militar durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio del Pardo, en Madrid. AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS