LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 9 de febrero de 2009

/EL MUNDO

Fallece mujer en centro de debate sobre eutanasia en Italia

Nicole Winfield | |

Roma (AP). La mujer en el centro de un debate nacional sobre la eutanasia, por el cual incluso el Vaticano se había pronunciado, murió justo cuando los legisladores debatían un proyecto de ley para mantenerla con vida.

Eluana Englaro, de 38 años, se encontraba en estado vegetativo desde que sufrió un accidente automovilístico hace 17 años. Murió el lunes en la clínica de Udine donde había pasado la última semana, dijo el abogado de la familia Vittorio Angiolini.

Sí, nos ha dejado, dijo su padre Beppino Englaro, según lo citó la agencia ANSA. Pero no quiero decir nada. Sólo quiero estar solo.

Los médicos de la mujer dijeron que su problema de salud era irreversible. A fines del año pasado, su padre ganó un pleito legal de una década de duración para permitir que le quitaran las sondas que la alimentaban, bajo el argumento de que eso era lo que ella deseaba. Los empleados del hospital comenzaron a retirarle el agua y los alimentos el viernes de acuerdo a un fallo de la corte superior.

Pero el gobierno italiano de tendencia centro-derecha, respaldado por el Vaticano, había presionado para mantenerla con vida, en una carrera contra el tiempo para aprobar una legislación que prohiba retirar el suministro de agua y alimentos a los pacientes incapaces de tomarlos por sí mismos.

Los senadores que habían estado debatiendo una propuesta de ley para impedir que le fuesen retirados los tubos de alimentación a Englaro observaron un minuto de silencio cuando se anunció la noticia de su muerte. Los funcionarios prometieron el lunes por la noche aprobar la legislación incluso cuando era demasiado tarde para salvar a Englaro.

Espero que el Senado pueda actuar de acuerdo con las fechas establecidas para que este sacrificio no sea completamente en vano, dijo el ministro de Salud, Maurizio Sacconi, al Senado poco después del anuncio de la muerte.

El caso de Englaro dividió fuertemente a Italia, con personas a favor y en contra del derecho de morir que realizaban manifestaciones diarias fuera de la clínica de Udine en el noroeste de Italia y políticos que se insultaban mutuamente al discutirlo. Por su parte, el papa Benedicto XVI habló varias veces en la semana pasada sobre la dignidad de cada vida.

Que el Señor la reciba y perdone a aquellos que la llevaron a ese punto, dijo el cardenal Javier Lozano Barragán, el más importante funcionario del Vaticano para la salud, según lo citó la agencia ANSA. Pero negó que se excomulgaría a aquellos involucrados en retirarle los alimentos y el agua a Englaro.

Italia no permite la eutanasia, pero los pacientes tienen el derecho a rechazar tratamientos que los mantengan con vida. Sin embargo, no existe una ley que permita a los pacientes dar indicaciones sobre el tipo de trato que desearían si llegan a estar tan incapacitados que no puedan declarar su voluntad.

El vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que espera que el caso de Englaro se convierta en un punto de referencia para la reflexión sobre cómo respaldar a los más débiles en el respeto necesario al derecho a vivir.

De momento se desconocía la causa de la muerte de Englaro. Su neurólogo, el doctor Carlo Alberto Defanti, dijo el lunes que podría haber sobrevivido unos 12 ó 14 días sin alimentos ni agua, según lo citó el diario Corriere della Sera.

Los oponentes a la muerte de Englaro pidieron inmediatamente que se le realizara una autopsia. Esta muerte repentina, justo cuando los expertos dijeron que su condición era estable, es desconcertante, dijo el doctor Gianluigi Gigli, un neurólogo en la Universidad de Udine que había apoyado los esfuerzos del gobierno para mantenerla con vida.

Pero incluso si la iniciativa de ley hubiese sido aprobada a tiempo, no está claro si habría podido mantener con vida a Englaro. Alessandro Pace, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Roma, dijo que la ley no podría haber sido aplicada a Englaro debido a los fallos anteriores de la corte que permitían que se le retirara la sonda de alimentación.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS