LN SUCESOS

Costa Rica, Lunes 9 de febrero de 2009

/SUCESOS

Reabierto el paso a Sixaola, Talamanca

Mejora tiempo en el Caribe pero sube número de damnificados

 Ríos continúan crecidos y siguen amenazando con desbordarse

 En los albergues atienden a 43 personas que sufren diarreas y vómitos

Carlos Arguedas C.y Laura Iglesias | carguedasc@nacion.com

Una leve mejoría en las condiciones del tiempo se presentó ayer en la región del Caribe y en la zona norte, pero paralelamente aumentó la cantidad de las personas recluidas en los albergues.

En la provincia de Limón, de nuevo volvió a salir el Sol durante algunas horas del día, pero luego retornaron las lluvias. Aunque no fueron muy fuertes, sí mantuvieron alto el nivel de las aguas en ríos como el Sixaola y Chirripó, que seguían desbordados.

Entre tanto, maquinaria de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) reabrió el paso por carretera hasta la comunidad de Sixaola, en la frontera con Panamá. Esta había quedado incomunicada desde el jueves anterior, cuando el río Sixaola borró la vía en tres diferentes sitios.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se abrieron pasos provisionales para vehículos de doble tracción llevarán agua y alimentos a poblados como Celia, Paraíso y Sixaola, en el cantón de Talamanca.

Más afectados. Una de las razones para que subiera la cantidad de damnificados en los albergues fue la evacuación de 200 personas de la bananera Agrodisa, en Estrada de Matina. Esto se debió a que el río Chirripó rompió unos 15 metros de un dique y, como prevención, se sacó a los pobladores.

Paralelamente, funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendieron a 43 personas que sufrieron diarreas o vómitos. Se trata de damnificados que estaban en los ocho albergues situados en el cantón de Talamanca.

Sandra Saborío, encargada de la CNE en la zona, dijo que aquellos son casos aislados, pero que la Comisión está dispuesta a erradicar los problemas de salud.

En Talamanca hay un total de 853 personas en los refugios.

Por otra parte, ayer, personeros de la CNE y de la Cruz Roja comenzaron a distribuir alimentos a personas cuyas viviendas permanecen bajo el agua. Se supo que la gente se niega a salir de lugares como Bline, Matina y Estrada.

Rebeca Madrigal, de la CNE, informó de que la entrega es lenta por el difícil acceso pues se deben usar pangas.

Asimismo, en lugares como Sarapiquí y Siquirres, se inició la evaluación de daños tanto en viviendas como en puentes.

Un frente frío causó las inundaciones en la zona del Caribe.

FOTOS

  • Nacion.com

    Cruzrojistas evacuaron a 200 personas de la bananera Agrodisa y las trasladaron a albergues en Zent, Matina. Laura Iglesias para LN

  • Nacion.com

    B Line, en Matina, permanecía ayer inundada. Laura Iglesias para LN

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Pronóstico del IMN

Disminuye fuerza de viento y lluvia

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que hoy se percibirá un cambio en el tiempo en la región del Caribe y en la zona norte. Se prevé que disminuyan la fuerza de los vientos y, por tanto, la humedad en la atmósfera, lo que causa condiciones más secas.

Rosario Alfaro, del IMN, dijo que, en el Valle Central y el Pacífico norte, los vientos serán de 20 a 40 kilómetros por hora, como es normal en febrero. La semana pasada superaron los 70 kilómetros por hora.

En el Caribe volverán las condiciones típicas de la época, de días oscuros y de lluvias débiles durante las noches.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS