LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 11 de febrero de 2009

/ALDEA GLOBAL

Exposición en el Centro Cultural de España

Fotografías desnudan realidad de jóvenes adictos al ‘crack’

 ‘Pandemia Child’ reúne 22 imágenes capturadas en las calles de San José

 Exhibición es un documental fotográfico del artista Mauricio Aguilar

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com

Con solo 14 años, Steven ha expresado muchas veces el deseo de morir porque la adicción al crack le roba una parte de su existencia.

La exposición Pandemia Child, que se exhibe en el Centro Cultural de España, es un testimonio fotográfico de la cruda realidad que viven miles de niños ticos adictos a este estupefaciente derivado de la cocaína.

En 22 imágenes el fotógrafo Mauricio Aguilar recoge estampas de la triste cotidianidad de estos niños y jóvenes que deambulan por las calles de San José.

Esclavos de la piedra. La muestra es el resultado de nueve meses de recorrer las calles capitalinas cámara en mano para atrapar con el lente dramáticas escenas que son parte del paisaje urbano josefino.

“Hace un tiempo leí en La Nación que el Ministerio de Seguridad consideraba la adicción al crack como una pandemia nacional y me interesó realizar un documental fotográfico sobre este tema”, dijo Aguilar, también diseñador gráfico.

Lo primero fue acercase a los niños para tratar de ganarse su confianza. “Lo que hacía era comprarles comida, porque si les daba dinero, se lo gastaban en droga. Contrario a lo que la gente piensa, estos muchachos no son violentos, están muy débiles por la falta de alimento y de sueño”, dijo Aguilar.

Poco a poco el fotógrafo logró internarse en las duras vivencias de estos niños para retratarlos.

“El crack es una droga terriblemente adictiva. Un joven llamado Juan me contó que durante sus crisis de ansiedad por no tener droga, se corta los brazos con el mismo tubo que usa para fumar la piedra”, relata el fotógrafo.

Los muchachos pasan las noches en vela drogándose y muchas veces sin probar bocado. Exhaustos y desnutridos, los jóvenes adictos usan cualquier rincón de la calle para dormir durante el día.

“Algunos no solo consumen, sino que también la venden. Uno de ellos me contó que una vez se fumó todas las piedras que debía vender y por eso lo apuñalaron y lo fueron a tirar al Zurquí”, narra el fotógrafo.

El reportaje al que se refiere Aguilar señala que no existen datos oficiales sobre cuánta gente está atrapada en esta adicción en Costa Rica, pero las autoridades calculan que entre 200.000 y 300.000 personas son adictas a las drogas, especialmente al crack.

En el marco de la exposición, hoy a partir de las 7 p. m. se realizará el conversatorio Infancia y drogas: un problema interminable, con la participación de varios expertos en el tema. El Centro Cultural de España se ubica frente a la rotonda El Farolito, en barrio Escalante.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los niños utilizan cualquier acera de la capital como su cama.

  • Nacion.com

    Borbón Rooms es una de las 22 fotografías de la muestra Pandemia Child. Fotos: Mauricio Aguilar para LN

  • Nacion.com

    A este joven lo hirieron por fumarse todo el crack que debía vender.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS