LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 16 de febrero de 2009

/ALDEA GLOBAL

La Sociedad Americana contra el Cáncer promueve en la región la participación activa de los sobrevivientes de esta enfermedad.

Entrevista.

Alessandra Durstine

Sociedad Americana contra el Cáncer, Estados Unidos

Trayectoria: vicepresidente de estrategias regionales para América Latina de la Sociedad Americana contra el Cáncer Profesión: Mercadóloga Nacionalidad: Estadounidense

Entrevista: Alessandra Durstine

 Para esta mercadóloga,los enfermos y sobrevientes de cáncer unidos y organizados pueden llegar a tener un gran poder para reclamar por mejoras en su atención. En Estados Unidos, hay una organización con medio millón de sobrevivientes.

Ángela Ávalos R.

Hay una frase que genera mucho impacto: usted tiene cáncer. ¿Cómo el miedo logra paralizar las acciones a nivel institucional y personal?

El miedo te paraliza. La idea de que el cáncer es una sentencia de muerte quita todo el poder a la persona. Cáncer no es una sentencia de muerte. Hay muchas maneras de detectarlo temprano y cuando se detecta temprano es mucho más curable. Para nosotros, los sobrevivientes son muy importantes como voceros con los políticos. Un sobreviviente motivado puede presionar y tener un impacto a nivel político mucho más fuerte que el de una persona que no ha tenido una relación directa con el cáncer.

¿Ustedes han logrado medir el impacto de la participación de sobrevivientes?

Es difícil medir el efecto inmediato. Veinte años atrás, empezamos un programa que se llama “Relevo por la vida” que es una manera de celebrar la sobrevivencia de cáncer. En esos veinte años hemos tenido mucho más éxito a nivel federal y estatal en el control del cáncer. También nosotros entendemos mucho más la experiencia del cáncer porque los sobrevivientes han sufrido y tienen demandas diferentes. Tenemos 500.000 sobrevivientes involucrados en nuestros programas.

La prevención es más barato.

Con dejar de fumar puedes cortar 30% de los casos de cáncer. Ejercicio y dieta sana, corta otro 30%, y también la detección temprana de cáncer de colon, cáncer de cuello y mama puede prevenir la muerte temprana por cáncer.

La detección temprana en países subdesarrollados es más difícil porque hay pocos recursos. En este sentido, ¿cuál es el papel de la sociedad civil?

Es empujar para más recursos. Yo estoy segura que dentro del sistema de salud de Costa Rica hay enfermedades que están recibiendo más dinero del que deberían . El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina. Debería recibir más dinero y apoyo. No es solo decir somos un país pobre, es empujar al sistema para que invierta más en esta enfermedad que está matando.

¿Qué piensa sobre la creación de institutos contra el cáncer?

¡Súper importante! Porque un buen instituto del cáncer puede ser el líder de la creación de política, investigación y tratamiento. Cáncer es mucho más complejo que una enfermedad crónica. Ponerlo dentro de la misma caja es que nunca más vas a tener una atención apropiada para la enfermedad. Los institutos nacionales de cáncer ayudan a cambiar la discusión completamente.

La política de salud costarricense ahora es la de fortalecer la red oncológica… ¿qué piensa?

Costa Rica es un ejemplo bueno en América Latina de salud pública. Para mí, el cáncer es la cosa más importante y tenemos que enfocarnos más porque muchas personas están muriendo hoy de cáncer. Claro que los gobiernos tienen que tomar hoy decisiones muy difíciles. Pero si los gobiernos hacen un análisis fríamente a partir de hoy y viendo las tendencias dentro de 20 años, podrán ver que el cáncer debería ser una prioridad y es una responsabilidad de ellos frente a la población.

¿Cómo venderle una idea así al gobierno pues hay otras prioridades para el sistema?

Dos pequeñas recomendaciones. Una es la colaboración. El cáncer tiene muchas cosas en común con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Con la colaboración y el trabajo en grupo, se puede crear un movimiento no solo de cáncer sino de prevención de enfermedades crónicas. Juntar esfuerzos es siempre mejor que trabajar solos. Y la otra cosa es que los políticos reaccionan a numeritos. El problema con los números de cáncer es que un buen programa es muy costoso. Por eso, nosotros hemos notado que sobrevivientes enojados y bien organizados hacen el argumento político, porque cuando se juntan y se quejan con los medios generan cambios. Los políticos no pueden olvidar que esas personas votan.

FOTOS

  • Nacion.com

    Ángela Ávalos LN

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS