LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 16 de febrero de 2009

/EL MUNDO

Bolivia y Rusia firman acuerdos de gas y contra tráfico de drogas

| |

Moscú (dpa). El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, sellaron hoy varios acuerdos de cooperación en el sector gasístico y para combatir el tráfico de drogas, en la primera visita de un líder boliviano a Moscú.

Morales pidió ayuda a Rusia para luchar contra el cultivo de drogas, para lo que necesita helicópteros y aviones rusos, ya que Estados Unidos ha cesado su colaboración. Bolivia es el tercer mayor productor de hoja de coca del mundo.

Rusia está incrementando sus relaciones diplomáticas con los países latinoamericanos que, como Cuba y Venezuela, son críticos con el gobierno estadounidense. El objetivo es aumentar la influencia rusa en la región, también en cuestiones militares y defensivas.

"El aumento de las relaciones con América Latina no supone una decisión competitiva ni el deseo de retar a nadie", dijo Medvedev en una aparente referencia a la tradicional influencia de Washington en la zona.

Por su parte, Morales calificó la visita como un acontecimiento de importancia histórica para ambos países y manifestó sus esperanzas en que el viaje siente las bases para profundizar en las relaciones de confianza entre Rusia y Bolivia.

En la reunión, celebrada en el Kremlin, los dos jefes de Estado firmaron un acuerdo para el préstamo de aviones rusos a Bolivia. También sellaron un pacto por el que el monopolio gasístico ruso Gazprom participará en el desarrollo de la industria del gas en Bolivia y la creación de un instituto regional del gas. El acuerdo toma como base uno anterior con el grupo energético francés Total.

"La energía es el factor más importante en la cooperación bilateral, principalmente la cooperación de Rusia en el desarrollo de hidrocarburos", dijo Medvedev. "Para allanar el camino hacia la práctica se ha sellado un memorándum con Gazprom".

Además, en una declaración conjunta, ambos presidentes calificaron el sistema antimisiles estadounidense en Europa y la ampliación de la OTAN hacia el este como una amenaza que contradice "el objetivo del logro de la paz y la seguridad".

En este sentido, Morales y Medvedev abogaron por la elaboración de convenios internacionales vinculantes en el marco de las negociaciones multilaterales de desarme. Asimismo, instaron a dar un carácter más universal al Tratado de No Proliferación Nuclear y reconocieron el derecho de todos los Estados firmantes a usar la energía nuclear con fines pacíficos.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS