LN SUCESOS

Costa Rica, Martes 17 de febrero de 2009

/SUCESOS

Estafas con CAT y cobros judiciales agitaron vida de dirigente deportivo

Ernesto Rivera | erivera@nacion.com

La vida del dirigente deportivo Adrián Castro Velásquez estuvo inmersa en numerosas controversias judiciales.

En febrero del 2000 Castro Velásquez fue detenido como parte de una investigación por estafa, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, en relación con operaciones con certificados de abono tributario (CAT).

Los CAT permitían a los exportadores obtener un reembolso proveniente de fondos del Estado de hasta el 15% por el total de sus exportaciones.

En ese caso, Adrián Castro Velásquez fue imputado por el delito de estafa.

La imputación se relacionaba con 18 exportaciones de camarón congelado que fueron simuladas utilizando la firma Transacciones Oceánicas JS S. A.

Por esas falsas exportaciones, que supuestamente realizó entre 1996 y 1998 a España e Italia, la compañía relacionada con Castro Velásquez recibió una compensación de ¢1.095 millones.

En junio del 2002, Castro Velásquez y otro imputado del caso, de apellido Acuña, ofrecieron retribuir al Estado con ¢200 millones para evitar que su caso se elevara a juicio.

Cobros y embargos. Las polémicas judiciales de Adrián Castro Velásquez incluyeron también procesos civiles por cobros y embargos vinculados con las actividades de las empresas que el dirigente deportivo representaba.

Los cobros incluyeron a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que, en octubre del año pasado, ordenó el cierre del estadio Lito Pérez, de Puntarenas, a causa de las cuotas obrero patronales que el club adeudaba a esa entidad estatal.

El presidente del Deportivo PFC, de Puntarenas, también enfrentó procesos de embargo a vehículos de su propiedad, como el decretado en agosto del 2007 para un Toyota Hilux inscrito a su nombre.

Además, entre otros procesos judiciales, en 1998 la empresa Exportadora de Puraba S. A., representada por Castro Velásquez, fue demandada civilmente ante el Tribunal de Mayor Cuantía de San José por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A., y en el 2000 otra firma representada por Castro Velásquez enfrentó una ejecución prendaria iniciada por el Scotiabank de Costa Rica.

Adrián Castro Velásquez

Empresario vinculado a 32 sociedades

El nombre de Adrián Castro Velásquez, presidente del Deportivo PFC, de Puntarenas, aparece vinculado a 32 sociedades anónimas.

Se trata de empresas creadas en su mayoría entre los años 2005 y 2009.

En 21 de estas compañías, Castro Velásquez ocupaba el cargo de presidente de la junta directiva.

Es el caso de las firmas Puntarenas Fútbol Club S. A.; Solo Camarón S. A.; Pacas de la Palma S. A.; Corporación Coexpo S. A.; Tenedora de Crustáceos del Pacífico S. A.; Camarones Tierra Adentro S. A.; Inversiones Castillo de Plata S. A.; Inversiones El Morote S. A.; Comercializadora de Alimentos del Pacífico S. A.; Ganadera CJ Nueve Ocho S. A.; Compañía Agromarina de Costa Rica y Ganadera Arca de Abangares S. A., entre otras.

Según los datos de creación de estas empresas, Castro Velásquez mantuvo una intensa actividad comercial en los últimos dos años, ya que 19 de estas firmas se inscribieron entre los años 2008 y 2009. En conjunto, estas 32 empresas tienen inscritas a su nombre 11 propiedades en Chomes, Puntarenas, y Cañas, Guanacaste.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS