LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 20 de febrero de 2009

/ALDEA GLOBAL

Exposición en TEOR/éTica

Artista francés invita a explorar el territorio de lo audiovisual

 Videoinstalaciones, cortometrajes y videoclips de Armel Hostiou

 Creador impartirá un taller sobre una técnica de animación llamada ‘pixilización’

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com

El videoartista francés Armel Hostiou invita al público costarricense a explorar los fascinantes territorios del audiovisual contemporáneo con su exposición Geografías de la imagen, que se exhibe en TEOR/éTica, en San José.

La muestra presenta 15 piezas audiovisuales entre cortometrajes, videoclips y videoinstalaciones realizadas por este artista, quien expone por primera vez en el país.

Según el curador de audiovisuales de TEOR/éTica, Jürgen Ureña, la obra de Hostiou se caracteriza por ser versátil y coherente.

“Este artista se mueve con gran libertad en los diferentes territorios de la cultura audiovisual y no se podría clasificar como un especialista en una u otra disciplina”, explicó Ureña.

Miradas múltiples. Las obras audiovisuales que se proyectan en TEOR/éTica son piezas claves en la trayectoria de este artista, nacido en París en 1976 y egresado de la Escuela Nacional Superior de Cine La Fémis, de esa ciudad.

“Independientemente del género que trabaje, mis obras se caracterizan por tener referencias históricas y actuales muy evidentes a elementos de la cultura audiovisual”, expresó el videoartista.

Hostiou puntualizó que él se apropia de elementos de otras disciplinas como la pintura, la fotografía, el cine clásico y contemporáneo y entonces construye sus propias imágenes y secuencias.

Una de las obras de la muestra es la videoinstalación Anatomía de una ciudad (2008) que se proyecta en cuatro pantallas de manera simultánea en una misma sala.

“Esta pieza es una crónica audiovisual de lo que sucede en una ciudad contemporánea. Si bien las imágenes son de París, la obra reproduce las situaciones, el ritmo interno y la rutina de cualquier otro espacio urbano como podría ser San José”, detalló el artista.

El cortometraje Lost you (2008) es un trabajo experimental de dos minutos en los que se da una repetición constante de unos pocos planos para causar una sensación de agotamiento en el espectador.

En esta pieza son muy claras las referencias visuales y musicales al clásico filme de suspenso Sicosis , del director Alfred Hitchcock, sin ser una copia de la película.

El público tico también podrá observar el videoclip Seven Days que Hostiou realizó para una canción del artista francés Fantazio. Esta obra que obtuvo el Premio Le Monde al videoclip más creativo del año en el 2006.

En el marco de la exposición, el artista impartirá t un taller sobre la técnica de la “pixilización”, un tipo de animación que se realiza a partir de fotografías sobre la figura humana. El taller se imparte del lunes 23 al viernes 27 de febrero, de 9. a. m a 12 mediodía, está abierto al público general y cuesta ¢15.000.

La sede de TEOR/éTica está en barrio Amón , 400 metros al oeste del quiosco del Parque Morazán.

FOTOS

  • Nacion.com

    Armel Hostiou tiene gran experiencia en videoclips, como este titulado De Zaragoza a Barcelona TEOR/éTica para LN

  • Nacion.com

    Una de las 15 obras que exhibe Hostiou es Huellas TEOR/éTica para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Vea “Vanita”, una de las piezas de Armel Hostiou.

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS