LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 23 de febrero de 2009

/ALDEA GLOBAL

Archivos de audio están disponibles en Internet

‘Podcasts’ gratuitos facilitan el aprendizaje de idiomas

 Académicos critican práctica, mientras a usuarios les encanta

 Disciplina y memoria auditiva determinan utilidad de la herramienta

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com

Si usted siempre soñó con hablar varios idiomas, pero no ha tenido el tiempo o el dinero para lograrlo, Internet le tiene una oferta muy cautivadora.

Se trata de archivos de sonido o pequeños programas de radio por Internet que se llaman podcasts, son gratuitos y se pueden descargar de múltiples páginas de Internet para aprender palabras y frases en otros idiomas.

Desde hace unos cinco años, los podcasts se utilizan para dar noticias o como cápsulas informativas.

Según el Pew Research Center, al menos el 20% de los usuarios de Internet de EE. UU. ha bajado alguna vez en su vida un podcast. Del total de varones encuestados, el 22% reconoce que alguna vez bajó al menos un podcast . Del total de mujeres, solo el 16% lo ha hecho.

El estudio Pew Internet Project 2008, reveló que la cantidad de personas que reconoce escuchar podcasts creció un 58% desde el 2006, y quienes descargan diariamente uno aumentó un 300% en ese período.

Gracias al crecimiento de esta afición, hace dos años los podcasts se usan para aprender idiomas mientras se pasea el perro, se va al supermercado, se espera el bus o se reposa en la playa.

“Los podcasts juegan un papel cada vez más importante en la enseñanza de idiomas”, aseguró en su blog el catedrático de inglés Ken Carroll dueño de la página Chinesepod.com que lanza por año más de tres millones de clases de mandarín gratuitas. Es uno de los sitios de podcasts más populares, con 20.000 descargas al día.

Otro buen ejemplo es el sitio Notesfromspain.com , web de la madrileña Marina Díez y el británico Ben Curtis que recibe 10.000 usuarios semanales.

¿Bueno o malo? “Los podcasts permiten aprovechar el tiempo mientras se está viajando en bus o carro o incluso en la sala de espera de un consultorio médico: son muy útiles y entretenidos”, reconoció Hilda Pineda, ingeniera en informática quien los utilizó para mejorar su alemán cuando viajó al mundial.

“Aprendo más rápido porque lo hago cuando yo quiero y como yo quiero. Es divertido y no impuesto. Yo escojo cuánto estudio cada día y luego busco gente que hable para practicar a ver qué”, dijo Andrés Vargas, administrador alajuelense quien asegura que con los podcasts por fin aprendió inglés.

Al ser interrogados por La Nación , especialistas del Instituto Goethe, Universal de Idiomas, el Instituto Británico y la Universidad de Costa Rica enfatizan que el uso de podcasts podría funcionar en personas disciplinadas o que tienen facilidad por los idiomas.

“Toda la ayuda audiovisual para mejorar el aprendizaje es bienvenida pues permite acceso directo al idioma”, dijo Marlene Ramírez, máster en la enseñanza del inglés de la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo, los académicos coincidieron en que eliminar la figura del profesor del aprendizaje de un idioma es inadecuado. “Veo muy difícil el aprendizaje de un idioma sin profesor. Interactuar con personas es vital para aprender un idioma”, dijo Úrsula Pimentel, directora del Centro Goethe y con más de 30 años de experiencia.

Los educadores coinciden en que los podcasts pueden ser muy útiles, pero solo como complemento para el aprendizaje. “No creo que los podcasts sean perjudiciales, pero yo apostaría por usarlos solo como refuerzo”, concluyó Yamileth Castil-Blanco, profesora del Instituto Universal de Idiomas.

¿Cómo? Para usar esta herramienta el usuario de identificar el idioma que quiere o necesita aprender y luego, buscar una computadora con acceso a Internet.

Una vez que la tiene se hace lo mismo que en una biblioteca o supermercado. El usuario debe buscar las mejores opciones.

Para hacer la búsqueda, se sugiere primero visitar los sitios web de medios de comunicación como la British Broadcasting Company (BBC), la Deutsche Welle (DW), la Radio Audizioni Italiane (RAI) o Le Monde pues estos ofrecen información confiable. El sitio iTunes Music Store ofrece más de 100.000 podcasts que pueden utilizarse para aprender idiomas.

Si esos sitios no lo complacen es posible utilizar navegadores como Google.com o Yahoo.com para identificar páginas que ofrezcan otros podcasts.

Antes de bajar los audios es importante asegurarse de que el material que ofrece la web es confiable y está bien confeccionado.

Una vez identificado el sitio idóneo se deben leer bien las reglas. La mayoría de las páginas web ofrecen el material en forma gratuita y, en algunos casos, también se regalan textos de apoyo.

Aunque cada web tiene sus reglas, generalmente lo que se hace es descargar a la computadora un podcast a la vez, según el nivel de dificultad.

Los archivos de sonido que se ofrecen como podcasts tiene la extensión mp3 o wmp. Esto significa que pueden reproducirse en casi todos los aparatos portátiles (teléfonos y iPods), una vez que el usuario los copie de su computadora.

FOTOS

  • Nacion.com

    Hilda Pineda utiliza su iPod para practicar alemán mientras espera bus en Montes de Oca. Albert Marín

Web de ejemplo

Inglés. www.bbc.com; www.english4u.es; http://www.eslpod.com/; www.podfeed.net; www.podcastsinenglish.com; freelanguage.org; www.learnoutloud.com/Podcast-Directory;

Francés. www.learnfrenchbypodcast.com; http://freelanguage.org/feeds/french/learn-french-by-podcast; www.learnoutloud.com/Podcast-Directory/Languages/French; http://www.worldlanguagespodcasting.com o www.dailyfrenchpod.com.

Alemán. /www.dw-world.de; www.german-podcast.de; german-podcast.blogspot.com; pukkagerman.com; freelanguage.org/learn-german/digital-tools-and-media/audio/learn-german-podcasts.

Italiano www.learnitalianpod.com; www.quiitalia.podomatic.com;

Mandarín chinesepod.com; http://www.aprendergratis.com;freelanguage.org;

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS