LN OPINIÓN

Costa Rica, Martes 24 de febrero de 2009

/OPINIÓN

Francisco Alcántara

La importancia de las redes sociales

 Es evidente cuán útiles son las redes como Facebook para la humanidad…

Economista

El mundo de la tecnología no deja de sorprendernos. Hace un par de años hicieron su aparición las denominadas “redes sociales”, que son una forma de comunicación grupal muy curiosa por medio del Internet y que tienen cierta utilidad para el ser humano. Digo “cierta utilidad” porque la misma depende del uso que les da el individuo a las mismas, de lo cual nos ocuparemos a continuación.

Creo que la primera de ellas con cierto éxito fue jaifaiv o Hi5, esto es “choca esos cinco”, para los que no entienden idiomas. Consiste en que uno tiene su página y en ella pone fotos, música y cualquier tontería que se le pase por la cabeza, incluido un blog . Luego se van uniendo a esa página “amigos”, que son personas a las que, aunque las estés viendo todo el día en la oficina y apenas si los saludas, incorporas a una lista cada uno con su foto. De lo que se trata es de tener muchos amigos. El jaifaiv es una especie de competencia a ver quién tiene más amigos y qué perfiles son los más visitados.

Existe un contador número de visitas del perfil en el jaifaiv que, como puede observarse, es directamente proporcional al grado de alicientes sexuales que tenga la foto del perfil interfecto. En otras palabras, las macizas con Hi5 son las más visitadas, por lógica elemental. Veamos, si cualquier usuario varón al perfil de un “amigo” tuyo, a saber: “Jonathan 353 amigos”, bajo los cuales aparecen las fotos de estos y una de ellas es una señorita con bastante poca ropa, ¿qué hace el “amigo” ante la posibilidad de ampliar tal imagen o incluso ver muchas otras? La pregunta entra, sin lugar a dudas, en el campo de la retórica.

Luego llegó arrasando el feisbuk o Facebook, cuya traducción libre sería algo así como “libro de caras”. Mucho más completo y algo más privado que su antecesor, dado que no se puede acceder a los perfiles si no se es “amigo” del sujeto, igualmente tiene un componente de competencia a ver quién tiene más “amigos”.

Detalles intrascendentes. En el feisbuk a uno le preguntan siempre: “¿Qué estás haciendo ahora?”, como si realmente le importase a alguien lo que hace o deja de hacer uno, menos aún al propio programita. La cuestión es que, si uno rellena ese campo, luego a todos los “amigos” les aparece en su página de inicio: “Francisco está rascándose la espalda”, por poner un ejemplo que se ajusta plenamente a la realidad de cualquiera que esté utilizando la “red social”, siempre en tercera persona del singular. Así que hay que tener mucho cuidado al conjugar el verbo, no vaya a ser que uno escriba “rascándome la espalda” y luego aparezca “Francisco está rascándome la espalda”. Nada más lejos de la realidad, yo no me dedico a rascarle la espalda a nadie sin previo consentimiento. Faltaría más.

Luego, los supuestos “amigos” pueden comentar ese “estado”, que es como se viene a denominar la cosa. Hay gente que pasa el día actualizando su estado, lo cual es síntoma inequívoco de lo útil que es el feisbuk para la Humanidad. Por ejemplo hay gente que se dedica a poner los días de la semana. Sí, sí, como lo leen. “Pablo está de lunes, empezando la semana”, “Pablo está vaya semanita que tengo por delante y todavía es martes”, y así hasta llegar al “Pablo está por fin viernes!!!” y el consiguiente “Pablo está de fin de semana!!!”. Nótese que el personal que se dedica a esto solamente pone signos de interrogación y exclamación al final, lo cual es mucho más internacional cuando de redes sociales se trata.

Esta historia de ir contando lo que hace uno como si al resto le importase llega al colmo con el denominado tuiter o Twitter, que viene a significar “parloteo”. El tuiter consiste en que uno puede pasarse el día diciéndole a sus fologüers o fol-lowers o seguidores lo que está haciendo desde el propio teléfono móvil. El mismísimo Obama se dedica a “tuitear”: “Barack is at the oval office ” y cosas así de mucho interés para el público en general.

Como vemos, las redes sociales sirven para muchas cosas, desde ver fotos de señoritas o caballeros con poca ropa, hasta para informar a la humanidad acerca del día de la semana que es. Lo que no cabe duda es que estos inventos llenan el tiempo de no pocos seres aburridos.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS