LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 27 de febrero de 2009

/OPINIÓN

José Luis Valverde

El periodismo Chirriche

 La cultura Chirriche se apropió de la línea informativa de los telenoticieros

Expresidente Colegio de Periodistas de Costa Rica

El Chirriche es el toro de moda, nadie hasta ahora se ha quedado en sus lomos; con patadas, brincos, cabezazos y toda suerte de artimañas, tira al suelo hasta al más diestro montador.

Un canal de TV encontró un filón en dos toros guanacastecos y, de repente, pareciera que la cultura Chirriche se apropió hasta de la línea informativa, y en las notas periodísticas, hay que dejar tirado a alguien.

Hace unos días un telenoticiero montó una serie de reportajes con el caso de una niña nacida en el Hospital de las Mujeres y, aunque el periodista desde el principio tenía a mano la evidencia científica de que nunca fue cambiada a sus legítimos padres, demostrado en una prueba de ADN de un laboratorio privado, se lanzó un manto de duda y, con el periodismo Chirriche, dejó tendido al personal de salud, a un hospital de larga historia, que no es perfecto pero sí perfectible, a los familiares y, lo más grave, a una pequeña víctima inocente del morbo y el afán mercantilista de eso que llaman rating o audiencia, que se debe captar al precio que sea y a costa de lo que sea.

Información veraz. La Constitución Política es clara en el sentido del derecho que tienen las personas a recibir información veraz. En un país que se precia de su régimen de libertades, los radioescuchas, lectores o televidentes deberían ser notificados de lo que acontece, sin ningún tipo de sesgo por parte del periodista, intermediario entre la fuente y el receptor del mensaje.

Cuando en una información el reportero incluye expresiones tales como duda, incertidumbre, sospechoso, inconsistencias. ¿a que otra conclusión más que a un juicio condenatorio llegarán las personas expuestas a sus mensajes?

A como están las cosas en algún periodismo televisivo, en vez de decir al inicio: ¡vamos al aire!, hay que decir: ¡puerta!, al mejor estilo de la monta de toros, y en los minutos que siguen, prepararse para ver a quien subieron a la bestia, a sabiendas de que el animal seguirá invicto porque los directores del periodismo Chirriche siempre tendrán la última palabra.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS