LN DEPORTES

Costa Rica, Miércoles 1 de julio de 2009

/DEPORTES

Primera fila

La Copa de Sudáfrica

GustavoJiménez | gujimenez@nacion.com

Periodista

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Copa Confederaciones nos permitió disfrutar ese agradable aroma a Campeonato Mundial anticipado. Fue como oír villancicos en noviembre: ya uno sabe que falta poco para la Navidad.

Los partidos mañaneros, la colección de estrellas, las polémicas, las sorpresas, los equipos que decepcionan. Y Brasil protagonista. Cómo no se va a remitir uno al olor a Mundial nuevo.

En lo deportivo, el éxito de Estados Unidos también salpica a Costa Rica. Tal y como apuntó el comentarista argentino Jorge Barraza, hace solo unas semanas le ganamos al equipo que dejó nocáut a España y que tuvo contra las cuerdas al gran Brasil.

Que si la Tricolor hubiera hecho una presentación similar en Sudáfrica, es otra cosa. Quién sabe. Pero esto es como en las peleas del recreo de la escuela: si uno le sigue la pista a quién le va ganando a quién, en algún momento llega a saber con un aceptable grado de certeza con cuál grandulón no hay que meterse. Y si Costa Rica le ganó al mismo equipo que le ganó a España, pues ya es algo.

Con la eliminatoria en marcha todo este tipo de señales cuentan. En el futbol también existe la autoestima colectiva: un equipo “se la cree” cuando ve el progreso propio y cuando ve que los rivales se van quedando rezagados.

Los pasos de Costa Rica han sido positivos hasta ahora. Por el efecto indirecto ya mencionado, la Confederaciones le da un empujón gigantesco a Estados Unidos y de alguna forma avala lo que hizo la Tricolor.

A México, en cambio, le vuelve a activar las señales de alerta. En su próximo partido reciben al equipo de las barras y las estrellas, recién ungido con un subcampeonato en Sudáfrica que equivale a oro puro en el modesto vecindario de la Concacaf.

Que Estados Unidos va a ser una potencia mundial, ya nadie lo duda. Si le dan tiempo, le va a pasar como Australia: la eliminatoria de Oceanía le quedó pequeña y tuvo que pasarse a Asia. Ahí puede crecer y endurecer la coraza, en vez de aburrirse con goleadas ficticias que no aportaban nada.

Esa es la gran frustración del futbol mexicano. Siempre soñaron con escalar a esos peldaños que ahora parecen muy a la mano de Estados Unidos. Los aztecas ganaron la Confederaciones de 1999, pero vean dónde están ahora, sufriendo por el Mundial. El Tío Sam, en cambio, sigue dando da pasos al frente. Una realidad que tanto les duele a los “simpatiquísimos” comentaristas mexicanos. Basta con oírlos.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS