LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 1 de julio de 2009

/EL MUNDO

Tras golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya

ONG denuncia violaciones a los derechos humanos en Honduras

 Acusa al ejército de detenciones ilegales y reclutamientos forzosos

 Activistas aseguran que ministros de Zelaya están ocultos o refugiados en embajadas

Ronny Rojas | ronnyrojas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los Yoses, San José (Redacción). El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunció esta mañana, desde su sede en Costa Rica, violaciones a los derechos humanos por parte del ejército hondureño, que intenta aplacar las protestas por el golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya Rosales.

La ONG denunció actos de persecución contra políticos y miembros del Gabinete del presidente Zelaya, así como la detención “ilegal” de unas 100 personas, algunas de las cuales habrían sido golpeadas por los militares.

Inculpó al ejército por presuntas acciones de reclutamiento forzoso de jóvenes y trabajadores en fincas bananeras del interior del país, en localidades como Olanchito, Arenal, Yoro y Colón.

También denunció represión contra los medios de comunicación afines a Zelaya.

“Para nosotros la situación es de bastante gravedad”, manifestó la abogada del Cejil, Marcia Aguiluz, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la ONG, en el barrio Los Yoses.

Durante la actividad, la prensa tuvo la oportunidad de conversar, vía telefónica, con Reina Rivera, directora del Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (Ciprodeh), quien se encuentra en la ciudad de Tegucigalpa.

Rivera narró que algunos ministros del Gabinete del derrocado Manuel Zelaya se encuentran ocultos y otros refugiados en embajadas de gobiernos extranjeros.

Rivera no precisó el nombre de los funcionarios ni el país de origen de las embajadas, por “cuestiones de seguridad”, según dijo.

La mujer aseguró que la Corte Suprema de Justicia dictó ayer orden de captura contra Roberto Padilla, alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, por una causa judicial que estuvo en el olvido durante dos años.

Rivera aseguró que la medida contra el alcalde Padilla se debe a que este es partidario del depuesto mandatario, Manuel Zelaya.

Zelaya fue detenido por el ejército el domingo anterior y enviado a Costa Rica.

Ese mismo día el Congreso hondureño nombró en su lugar a Roberto Micheletti.

La comunidad internacional rechazó con vehemencia el golpe de Estado en ese país y exige la restitución de Zelaya en su cargo de Presidente constitucional.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS