LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 2 de julio de 2009

/EL MUNDO

Vasta ofensiva de EE. UU. contra los talibanes en sur de Afganistán

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Helmand, Afganistán. AFP. El ejército de Estados Unidos lanzó hoy una vasta ofensiva antitalibán en la provincia afgana de Helmand (sur), bastión de los islamistas y gran productora de opio, en el marco de la estrategia del presidente Barack Obama para sofocar una creciente insurrección.

Decenas de aviones y helicópteros procedentes de distintas bases de las fuerzas internacionales en Afganistán descargaron poco antes del alba a unos 4.000 marines estadounidenses en el valle del río Helmand, en el corazón de la provincia homónima, anunciaron las fuerzas norteamericanas a periodistas invitados en una de sus bases del sur.

Unas diez horas después del inicio de la ofensiva, el portavoz de los Marines, el teniente Abe Sipe, relató que sus tropas habían encontrado una “resistencia esporádica y leve con pequeñas armas de fuego”.

“La operación para estabilizar y garantizar la seguridad en el valle de Helmand continúa”, agregó.

La operación Janjar (puñalada en dari o pashtún) es la ofensiva aerotransportada más importante del cuerpo de Marines desde la guerra de Vietnam, precisaron los comandantes.

Unos 650 policías y soldados afganos participan en esta primera fase de la operación, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad en la provincia de Helmand antes de la elección presidencial del 20 de agosto y restaurar la confianza en el Gobierno afgano, según los militares estadounidenses.

La violencia se intensificó en los últimos dos años en el país, a pesar de la presencia de casi 90.000 soldados extranjeros, y alcanzó récords absolutos en estas semanas, por lo que se temen ataques contra colegios electorales o campañas de intimidación para disuadir a los afganos de ir a votar, en particular en los bastiones rebeldes del sur.

Janjar es la mayor operación militar desde el anuncio por el presidente Obama, después de asumir el poder en enero, del envío de 21.000 soldados de refuerzo, sobre todo en el sur, para intentar aplastar la rebelión islamista.

Una flota de helicópteros descargó al alba, en algún lugar de Helmand, a unos 300 marines provenientes de un campo llamado Dwyer.

Su misión es vigilar una ruta estratégica y un puente y reunirse con los habitantes, explicó el capitán Junwei Sun, de 39 años, que comanda un batallón de Marines.

“Dije a mis hombres que todo lo que han hecho para prepararse para esta operación significa que están listos para ir”, agregó. “Estamos preparados a que el enemigo oponga resistencia”, comentó.

La primera fase de la operación Janjar debería de durar 36 horas, indicaron oficiales, y los objetivos principales son los distritos de Garmser y Naua, pegados a las zonas tribales del noroeste de Pakistán, desde donde los talibanes atacan con frecuencia desde sus retaguardias.

Estos distritos son feudos de los insurgentes, donde las fuerzas internacionales -presentes en Afganistán desde finales de 2001, cuando expulsaron a los talibanes del poder- nunca lograron penetrar de manera duradera.

Esta región es también la principal productora de opio (más del 90% de la producción mundial está en Afganistán), del que los talibanes obtienen gran parte de sus recursos.

En el distrito de Naua, los oficiales estadounidenses consideran que hay entre 300 y 500 combatientes talibanes.

“Lo que diferencia la operación Janjar de las anteriores es el tamaño de las fuerzas y su velocidad”, afirmó el general Larry Nicholson, que dirige el cuerpo de los Marines.

Nicholson aseguró que las primeras horas de la operación se desarrollaban sin problemas. Sólo dos soldados estadounidenses resultaron conmocionados por la explosión de una mina: “Es todo lo que tenemos por ahora”, afirmó durante una conferencia de prensa en Campo Leatherneck.

Por otro lado, un comandante talibán reinvindicó hoy la captura de un soldado estadounidense, cuya desaparición había sido señalada hace tres días.

“Uno de nuestros comandantes llamado Maulaui Sangin capturó a un soldado de la coalición junto con sus tres guardias afganos en Yusuf Jail, distrito de la provincia de Paktika”, dijo el comandante talibán, que se presentó solamente como Bahram.

La operación Janjar tiene lugar dos días después de la retirada de los soldados estadounidenses de las ciudades de Iraq.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

    Un soldado estadounidense participó de la operación Janjar en Nawa, en la provincia de Helmand en Afganistán.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS