LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 2 de julio de 2009

/EL MUNDO

Todos los embajadores de la UE en Honduras abandonan el país

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Bruselas (AFP). Todos los embajadores de países de la Unión Europea (UE) en Honduras abandonaron el país centroamericano a raíz del golpe de Estado que el domingo destituyó al presidente Manuel Zelaya, afirmó este jueves la presidencia sueca de la UE.

La Unión Europea apoya los llamados "en favor de una salida pacífica para restablecer el orden institucional reinstalando al presidentes José Manuel Zelaya Rosales en sus funciones", indicó en un comunicado la presidencia sueca.

"La Unión Europea expresa su profunda preocupación ante la crisis política en Honduras y las violaciones del orden constitucional", continuó.

"En respuesta a la gravedad de la situación" todos los embajadores de la UE han abandonado el país, destacó el comunicado.

Sólo cuatro de los 27 miembros de la UE (Francia, Alemania, Italia y España) disponen de representaciones diplomáticas de alto nivel en Tegucigalpa. La representación de estos países será asumida por sus respectivos encargados de negocios.

Anteriormente, el canciller español Miguel Ángel Moratinos ya había avanzado esta medida: "Acabo de tener las últimas consultas con mis colegas europeos y les puedo decir que en este momento, todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados", declaró a Radio Nacional de España (RNE).

Según Moratinos, esta decisión es "una señal clara de la posición europea, de la comunidad internacional, y las autoridades provisionales (de Honduras) tendrán que reflexionar".

Para el canciller español, la solución a esta crisis necesita el "restablecimiento del orden constitucional".

"Como precondición tiene que ser que el presidente auténtico, el presidente constitucional, el señor Zelaya pueda volver y continuar a ser presidente de Honduras", agregó.

El jefe del gobierno español, José Luiz Rodríguez Zapatero, insistió por su parte el jueves en declaraciones a la radio pública española en que "hay que ser muy firmes" en pedir que Zelaya sea repuesto en la presidencia.

"Podemos discutir la gestión de Zelaya. Ha podido cometer hechos que lleven a un enjuiciamiento político o en los tribunales, pero es indiscutible que a un presidente no se le puede secuestrar por militares y sacarlo del país", afirmo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS