LN ECONOMÍA

Costa Rica, Lunes 6 de julio de 2009

/ECONOMÍA

Negociación con grupo español Santander

Banco pasa a manos del Gobierno venezolano

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Caracas. AP. El gobierno del presidente Hugo Chávez asumió el viernes el control del Banco de Venezuela, el tercero más grande del país, luego de cancelar $630 millones al grupo español Santander, propietario de la entidad.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, anunció el pago de $630 millones, que representan 60% del monto total de la operación, y afirmó que la transacción fue excelente negocio para el gobierno porque logró una de las joyas del sistema, y para el grupo Santander porque obtuvo importantes beneficios.

El pase del Banco de Venezuela a manos del Estado le permitirá al gobierno convertirse en el líder del sistema financiero debido a que la banca estatal pasará a controlar 21,13% de los depósitos totales y 16,8% de los créditos.

Tras casi un año de negociaciones, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález anunció en mayo que el gobierno pagaría al grupo Santander $1.050 millones por 96,78% de las acciones del Banco de Venezuela.

De la operación de venta quedó excluida Bancrecer, filial local del banco, que permanecerá en manos del grupo Santander.

Dentro del convenio también se estableció que el gobierno venezolano podrá disponer durante dos años de la plataforma informática que actualmente posee la institución financiera.

Chávez anunció en julio del 2008 que su gobierno nacionalizaría el banco, pero las negociaciones por el precio de venta se prolongaron.

El Banco de Venezuela fue adquirido por el grupo Santander en diciembre de 1996 por $351,5 millones luego de un proceso de privatización.

La institución controlaba para mayo pasado 11,12% de los créditos del sistema y 10% de los depósitos totales, y manejaba una clientela de 3,2 millones de personas, un plantel de 6.000 trabajadores, y una red de 269 agencias.

Su sede en el centro de Caracas quedó cubierta por una gran bandera venezolana que se extendió por toda su fachada.

FOTOS

  • Nacion.com

    El ministro de Economía venezolano, Alí Rodríguez, estuvo al frente del traspaso de la entidad bancaria al gobierno de ese país. AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS