LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 6 de julio de 2009

/EL MUNDO

Sintonía entre Rusia y EE.UU. para hacer frente a los talibanes en Afganistán

Antoine Lambroschini |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Moscú (AFP). Estados Unidos y Rusia firmaron el lunes en Moscú un acuerdo clave para que las armas estadounidenses con destino a Afganistán puedan transitar por el espacio aéreo ruso, una sintonía posible gracias a que Moscú quiere evitar la propagación de la guerrilla talibán a Asia Central.

Gracias a él, Estados Unidos podrá utilizar el espacio aéreo ruso para transportar soldados, armas, municiones, piezas sueltas y vehículos (incluso blindados) en 4.500 vuelos anuales sin pagar gastos de navegación ni tener que hacer escala en territorio ruso, precisó un responsable estadounidense.

Esto permitirá al gobierno estadounidense ahorrar 133 millones de dólares anuales y un tiempo valioso para el transporte de soldados y de material, dijo el responsable que pidió permanecer en el anonimato.

El acuerdo, firmado con motivo de la primera visita a Rusia de Barack Obama como presidente estadounidense, tiene que ser ratificado por el parlamento ruso, según la misma fuente. Entrará en vigor 60 días después de su firma y su validez será de un año prorrogable automáticamente previo acuerdo entre las dos partes.

Pese a que Rusia airea sus discrepancias con la diplomacia de Washington sobre diversos temas, está claro que no quiere que los estadounidenses se vayan de Afganistán de forma prematura.

"Es uno de los pocos problemas en los que sus intereses son muy próximos, e incluso coinciden", destaca Fiodor Lukianov, redactor jefe de la revista Russia in Global Affairs.

Rusia teme que los talibanes se acerquen a sus fronteras y a la Asia Central ex soviética, donde Moscú mantiene intereses cruciales como las infraestructuras militares o el acceso a gigantescas reservas de hidrocarburos.

"Rusia no es amiga de los talibanes, ya tiene sus problemas con una insurrección islamista en el Cáucaso norte", estima el analista militar ruso Pavel Felguenhauer.

"Hay consenso en Rusia sobre el hecho de que la operación de Estados Unidos en Afganistán está perdida de antemano, pero cuanto más se queden los estadounidenses más alejarán la amenaza de nuestras fronteras", añadió.

Rusia ya autoriza el paso por su territorio de material no militar estadounidense para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en virtud de un acuerdo concluido en abril de 2008.

Para Estados Unidos el nuevo acuerdo es de crucial importancia para garantizar el abastecimiento de sus soldados puesto que Pakistán, de donde proviene la mayor parte del apoyo logístico, se está hundiendo en la inestabilidad.

A día de hoy alrededor del 80% del avituallamiento de las tropas sobre el terreno afgano procede de Pakistán a través del paso de Jiber, pero los convoyes estadounidenses y de la OTAN suelen ser blanco de ataques en esta ruta.

Para Obama es importante tener éxito en Afganistán, su principal frente de la guerra contra el terrorismo.

Dentro de este contexto para Moscú resulta fácil autorizar el paso de armas y municiones.

Y es que la decisión refuerza su seguridad sin asumir riesgos y además contiene un matiz simbólico nada desdeñable sobre la capacidad de acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, entre los que no faltan las desavenencias, ya sea por la ampliación de la OTAN a ex repúblicas soviéticas o la extensión del proyecto de escudo antimisiles estadounidense a Europa del Este.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS