LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 6 de julio de 2009

/EL MUNDO

Obama y Medvedev acuerdan buscar reducción nuclear

Ben Feller |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Moscú (AP). El presidente estadounidense Barack Obama y su colega ruso Dmitry Medvedev acordaron de manera preliminar el lunes reducir en un tercio sus ojivas nucleares, a un nivel inferior a cualquier pacto anterior entre ambos países, y contrarrestar lo que Obama llamó una sensación de deriva en las relaciones bilaterales.

Debemos conducir mediante el ejemplo y es lo que hacemos hoy, dijo Obama en medio del esplendor dorado de un salón del Kremlin. Prometemos reformar las relaciones estadounidense-rusas para cooperar más eficazmente en áreas de interés común.

El documento firmado durante la primera cumbre de Obama en Rusia debe servir como guía para los negociadores a medida que los dos países buscan un pacto sucesor del START I, que pierde vigencia en diciembre.

El entendimiento compromete al pacto actualizado a reducir el número de misiles de largo alcance capaces de transportar ojivas a entre 500 y 1.100. El límite de ojivas sería entre 1.500 y 1.675 cada país. Sin embargo, hay discrepancias acerca de lo que se debe incluir en los cálculos.

Medvedev calificó el acuerdo del lunes de arreglo razonable.

Los dos países poseen en conjunto más del 90% de las armas nucleares del mundo. Los tratados vigentes les permiten hasta 2.200 ojivas y 1.600 vehículos de lanzamiento cada uno.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que el nuevo tratado incluirá medidas de verificación eficaces y Obama dijo estará concluido para fines de año.

Con el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 (START por sus siglas en inglés), cada país redujo sus ojivas nucleares en un 25% a unas 6.000. El Tratado de Moscú de 2002 impuso mayores recortes, a entre 1.700 y 2.200 ojivas instaladas para 2012, pero Moscú y Washington no terminan de ponerse de acuerdo sobre las armas a reducir.

Rusia quiere limitar misiles, bombarderos y submarinos junto con las ojivas nucleares, como hizo el START original. El acuerdo de 2002 se aplicaba sólo a las ojivas. Además, Estados Unidos sólo cuenta las ojivas listas para ser lanzadas, mientras que Rusia quiere incluir las que están en depósito.

Los dos líderes se presentaron en un salón del Kremlin donde firmaron e intercambiaron documentos con gran pompa y muchos apretones de manos.

Uno de los acuerdos secundarios destinados a complacer a Obama en sus dos días de conversaciones y mostrar avances en el reencauzamiento de las deterioradas relaciones es el permiso para que Estados Unidos transporte armas a través del espacio terrestre y aéreo ruso en su paso hacia Afganistán. La Casa Blanca dijo que el acuerdo le ahorrará al país 133 millones de dólares por año.

Obama insinuó que Estados Unidos no cederá en su posición de que tiene derecho a desarrollar sistemas defensivos distintos de las armas ofensivas comprendidas en la mayoría de los tratados de control de armamentos.

Reiteró la posición de que el sistema de radar y misiles previsto intenta interceptar cohetes procedentes de Irán y Corea del Norte y que no tiene nada que ver con contrarrestar un poderoso arsenal ruso como sospechan muchos en ese país.

Medvedev dijo que la defensa misilística es un aspecto difícil en nuestra discusión, pero insinuó que la nueva franqueza entre los dos países ayudará a las discusiones previstas.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS