LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 6 de julio de 2009

/EL MUNDO

Muere quien fuera secretario de Defensa de EE.UU. durante Guerra de Vietnam

PETE YOST |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AP). Robert S. McNamara, cerebral secretario de Defensa que fue vilipendiado por encausar la guerra más controversial de Estados Unidos y quien después se dedicó a ayudar a las naciones más pobres del mundo, falleció el lunes a los 93 años de edad.

McNamara murió a las 5.30 a.m. (0930 GMT) en su casa, dijo su esposa Diana a la AP. Ella afirmó que había estado enfermo desde hacía algún tiempo.

A pesar de todos sus esfuerzos para borrar tal imagen, McNamara fue asociado fundamentalmente a la Guerra de Vietnam al grado de que se le mencionaba como la guerra de McNamara, la cruzada extranjera más desastrosa del país, la única guerra estadounidense que terminó con una retirada abyecta en lugar de una victoria.

McNamara estaba en la presidencia de Ford Motor Co. cuando fue reclutado por el presidente John F. Kennedy para que manejara el Pentágono en 1961. McNamara era conocido entonces como un estratega político con una fijación por el análisis estadístico.

Permaneció al frente del Pentágono siete años, el período más largo desde la creación del mismo en 1947.

Su vínculo con Vietnam se volvió intensamente personal. Incluso su hijo, un estudiante de la Universidad de Stanford, protestó contra la guerra mientras su padre la estaba operando.

En Harvard, McNamara tuvo en una ocasión que escapar de una turba de estudiantes a través de túneles subterráneos de servicios. Sus críticos se burlaron de McNamara despiadadamente; aprovecharon mucho el hecho de que su segundo nombre era Strange (Extraño).

Luego de dejar el Pentágono al borde de un colapso nervioso, McNamara se convirtió en presidente del Banco Mundial y dedicó su ímpetu evangélico a la creencia de que mejorar la vida de las comunidades rurales de los países en vías de desarrollo era un camino más prometedor hacia la paz que el aumento de armas y ejércitos.

Siendo una persona que creía en la privacidad, McNamara rechazó durante muchos años escribir sus memorias, establecer su punto de vista sobre la guerra y hablar sobre sus altercados con sus generales.

A principios de la década de 1990 comenzó a abrirse. En 1991 dijo a la revista Time que no pensaba que funcionaría el bombardeo a Vietnam del Norte -la mayor campaña de bombardeos de la historia hasta nuestros tiempos-, pero que lo secundó porque queríamos probar en primer lugar que no funcionaría y (porque) otras personas pensaban que funcionaría.

Finalmente, en 1993, al término de la Guerra Fría, se comprometió a escribir sus memorias porque algunas de las lecciones de Vietnam eran aplicables al período posterior a la Guerra Fría, por extraño que pudiera parecer.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS