LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 6 de julio de 2009

/EL MUNDO

Consejo de Seguridad se reúne de emergencia por tiros de misiles norcoreanos

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nueva York (AFP). El Consejo de Seguridad de la ONU prevé una reunión de emergencia este lunes para debatir sobre Corea del Norte que, pese al refuerzo reciente de sanciones internacionales en su contra, lanzó el fin de semana siete misiles de corto alcance.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunirán en Nueva York a las 16H00 locales (20H00 GMT), indicó el portavoz del embajador ugandés en la ONU, Ruhakana Rugunda, que ocupa este mes la presidencia rotativa del Consejo.

Corea del Norte lanzó el jueves pasado cuatro misiles de un alcance estimado en 120 km. El sábado, día de la independencia estadounidense, lanzó siete misiles más, de un alcance de 400 a 500 km, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Estos nuevos lanzamientos, que fueron condenados inmediatamente por la comunidad internacional, no causaron sorpresa ya que habían sido anticipados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur.

El domingo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que esos ensayos nucleares son una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad contra Pyongyang.

Ban Ki-moon afirmó que los lanzamientos norcoreanos "no contribuyen de ninguna manera" a las negociaciones multilaterales para el desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano (con China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia) de las que Pyongyang se retiró hace unos meses.

"Corea del Norte debería evitar toda acción que agravara las tensiones y tendría que concentrarse en las negociaciones de desmantelamiento nuclear", afirmó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Karl Duckworth.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, afirmó el sábado en el canal televisivo ABC que estos nuevos lanzamientos tenían el objetivo de "llamar la atención" en momentos en que el país se enfrenta a un creciente aislamiento internacional.

"Se ha transformado casi en un comportamiento previsible (...) Esto podría ser un comportamiento casi destinado a llamar la atención", afirmó Biden.

Los nuevos lanzamientos de misiles norcoreanos se efectuaron luego de que el 25 de mayo Corea del Norte realizara su segundo ensayo nuclear desde 2006.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó inmediatamente estos lanzamientos y el 12 de junio fortaleció las sanciones ya existentes contra Pyongyang.

La resolución 1874, adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, prevé un sistema reforzado de inspección de cargamentos aéreos, marítimos y terrestres con destino o proveniencia de Corea del Norte y una ampliación del embargo sobre las armas.

Corea del Norte reaccionó a estas sanciones afirmando que era "imposible" que abandonara su actividad nuclear.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS