LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 7 de julio de 2009

/ALDEA GLOBAL

Muestra se exhibe en la Galería Nacional

Fotógrafo suizo captura los contrastes de Cuba

 John Dessarzin expone 91 fotografías tomadas en varias regiones de la Isla

 Imágenes sobre la historia, arquitectura y modo de vida del pueblo cubano

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El fotógrafo suizo John Dessarzin emprendió una expedición fotográfica por un país que atrapó su curiosidad artística: Cuba.

Las 91 fotografías que se exhiben en la muestra Cuba, Cuba?, Cuba ! –en la Galería Nacional del Museo de los Niños– son un documento gráfico que refleja los contrastes de la isla caribeña.

“Cuba es un país fascinante, está lleno de sorpresas. Esta exposición no pretende ser un catálogo de imágenes turísticas ni tampoco un manifiesto político. Es un acercamiento realista a la situación actual de Cuba por medio de fotografías”, afirmó el artista, quien reside en Atenas desde hace cinco años.

Después de siete viajes realizados entre 1996 y el 2007, el fotógrafo logró reunir cerca de 7.000 imágenes, de las cuales seleccionó 91 para la exposición.

Isla única. Edificios de gran belleza arquitectónica y riqueza histórica, pintorescas escenas de los medios de transporte, coloridas imágenes del carnaval de Santiago y la peregrinación multitudinaria a la iglesia de San Lázaro en el pueblo El Rincón son algunas de las estampas cotidianas que el fotógrafo capturó con su lente.

El Capitolio, el Hotel Nacional, la fortaleza El Morro y el Museo de la Revolución son varias de las edificaciones emblemáticas que Dessarzin realza en sus fotos.

La serie de imágenes dedicadas a la peregrinación a la iglesia de San Lázaro es en blanco y negro y subraya el fervor religioso del pueblo cubano. “Entre el 15 y el 17 de diciembre, casi 60.000 fieles católicos visitan el santuario. Llevan ofrendas y hacen duras penitencias para librarse de sus pecados. Es interesante observar cómo las manifestaciones religiosas tienen cabida en un país con un régimen comunista y opresor”, dijo el fotógrafo.

Otro apartado de la exposición recoge la cotidianidad de los cubanos en sus actividades comerciales y sus pasatiempos. “El pueblo cubano es maravilloso. Son personas inteligentes, muy educadas y excelentes conversadores. Además, creo que se esfuerzan por seguir adelante con sus vidas, pese a la represión del sistema”, añadió.

Dessarzin señaló que en muchas ocasiones intentó entrevistar a los ciudadanos para enriquecer su ensayo fotográfico, pero muchos se negaron a hablar por temor a represalias gubernamentales.

“Esta isla sacude los sentidos. Es un país multicultural, con hermosos paisajes naturales, llena de colores, olores y sabores que hipnotizan a cualquiera”, puntualizó.

La muestra Cuba, Cuba? Cuba! se exhibe hasta finales de julio y puede ser visitada de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4:30 p. m., y sábados y domingos, de 9:30 a. m. a 5 p. m.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esta imagen de La Habana vieja es una de las 91 fotografías que se exhiben en la muestra. John Dessarzin para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    El suizo John Dessarzin capturó con su lente estampas cotidianas de los cubanos. A la izquierda, un barrio de La Habana vieja; a la derecha, un “taxi” muy singular recorre las cercanías del Malecón. John Dessarzin para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS