LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 7 de julio de 2009

/EL MUNDO

Consejo de Seguridad critica a Norcorea por ensayos con misiles

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Naciones Unidas (AP). El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lunes el lanzamiento el fin de semana por Corea del Norte de siete misiles balísticos, en el mayor despliegue de poder por el aislado país asiático en tres años.

El embajador de Uganda ante la ONU, Ruhakana Rugunda, que ostenta la presidencia rotatoria del consejo, dijo que los miembros del organismo condenaron y expresaron una seria preocupación por los lanzamientos de misiles, que representan una amenaza a la seguridad regional e internacional. El consejo continuará monitoreando de cerca la situación y está comprometido con una solución pacífica, diplomática y política, dijo.

El sábado, Corea del Norte disparó misiles al océano frente a su costa oriental, en absoluta violación de tres resoluciones de la ONU.

Los miembros del Consejo de Seguridad acordaron que Pyongyang debe cumplir plenamente sus obligaciones bajo las resoluciones, dijo Rugunda.

Los ensayos coheteriles norcoreanos agravaron tensiones que ya eran muy altas luego de su prueba nuclear subterránea del 25 de mayo.

El consejo castigó al Norte luego de su ensayo nuclear de mayo con una resolución y duras sanciones contra la exportación de armas y material relacionado, incluyendo la autorización de inspecciones de barcos sospechosos de llevar carga prohibida.

Japón solicitó la reunión del Consejo el lunes. El embajador japonés Yukio Takasu dijo que el consejo debería actuar calmada y responsablemente y concentrarse en hacer cumplir las resoluciones.

Esas son medidas muy efectivas si todo el mundo las implementa, Takasu.

El diplomático dijo que Japón le había pedido a todas las naciones del sudeste asiático, excepto Mianmar, a que implementen las sanciones de la ONU contra Norcorea. Takasu atribuyó a las nuevas resoluciones el hecho de que un barco norcoreano que se sospecha llevaba carga ilícita se viese obligado a cambiar de curso y regresar a puerto, diciendo que Pyongyang está cambiando su comportamiento y entendiendo el mensaje.

Sin embargo, exactamente por qué el barco, Kang Nam 1, revirtió su curso o qué tipo de carga llevaba aún no está claro. Algunos observadores han conjeturado que estaba llevando armas, posiblemente para Mianmar, adonde se sospecha que Corea del Nortes ha transportado armas previamente.

El buque fue el primero monitoreado bajo la resolución del consejo del mes pasado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS