LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 7 de julio de 2009

/EL MUNDO

Cumbre G8 clave para limitar gases contaminantes

ARTHUR MAX |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Amsterdam (AP). Las naciones en desarrollo con grandes industrias que contaminan el ambiente se unen a las principales economías del mundo esta semana en la cumbre del Grupo de los Ocho, a fin de allanar las negociaciones, cinco meses antes del plazo para limitar las emisiones de gases carbónicos.

Se prevé que los presidentes y primeros ministros que se reúnen en Italia estudiarán la posibilidad de llegar a un firme compromiso a fin de reducir a la mitad las emisiones de gases de reversión térmica para mediados de siglo, aunque persiste el desacuerdo sobre la manera en que se aplicará la medida.

Asimismo abordarán la manera de canalizar nuevas tecnologías hacia las economías de rápido desarrollo y cómo generar miles de millones para ayudar a esas naciones a satisfacer su creciente necesidad energética con combustibles limpios.

El Foro de Principales Economías de 17 naciones que se realiza en LAquila es una de las más importantes reuniones en un año de frenético despliegue diplomático antes de la importante Conferencia de las Naciones Unidas en Copenhague en diciembre, donde 192 países tendrán que concretar el siguiente paso del Protocolo de Kioto sobre Calentamiento Global de 1997.

El presidente Barack Obama reavivó la participación de las principales economías sobre cambio climático en abril, convocando a los participantes que puedan tener influencia en las negociaciones de la ONU. Funcionarios de alto nivel han sostenido cuatro reuniones preparatorias para esta cumbre, centrando su atención en los asuntos financieros.

Yvo de Boer, importante funcionario de la ONU sobre clima, destacó que esperaba que las principales economías den su firme compromiso para el años 2050 en el foro.

Además del Grupo de los Ocho países ricos, el foro incluye a China, que ha superado a Estados Unidos como uno de los mayores contaminadores del mundo, y la India, que le sigue de cerca. Asimismo participan México, Brasil, Sudáfrica, Indonesia, Australia, Corea del Sur y la Unión Europea.

En la más reciente cumbre en Japón hace un año, el G8 se comprometió a reducir las emisiones de gases carbónicos en un 50% para el 2050. Pero la declaración fue muy vaga, sin llegar a especificar a partir de qué año se tomaba como punto de partida. Los científicos de las Naciones Unidas han usado 1990 como fecha inicial, pero Estados Unidos y Japón prefieren que sea el nivel existente en el 2005.

La diferencia es marcada: En los 15 años que siguieron a 1990, las emisiones contaminantes de Estados Unidos han aumentado en un 23%.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS