LN SUCESOS

Costa Rica, Martes 7 de julio de 2009

/SUCESOS

José Ramón Vecinos murió en Santa Cruz

Fuerte oleaje cobró vida de entrenador

 Técnico entró a quitarse la arena y fue arrastrado por una corriente

 Fenómeno lo ocasionan tormentas originadas en Oceanía

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El fuerte oleaje sobre la costa del Pacífico, provocado por ciclones en Oceanía, fue el causante aquí de la muerte del entrenador español de futbol José Ramón Vecinos Fernández, de 51 años.

El director técnico, quien tuvo a su cargo los equipos de Santacruceña, Club Sport Herediano y San Carlos, murió la tarde del domingo al ser arrastrado por una corriente de resaca en playa Grande, Santa Cruz.

A la hora del suceso el mar estaba embravecido, según el surfeador José Pablo Santana.

“El oleaje era demasiado fuerte y había mucha corriente de resaca. Por eso preferí salir. Las olas rompían con mucha violencia”, manifestó el deportista.

Vecinos dijo a quien lo acompañaba que entraría un momento al agua para quitarse la arena. Eran las 5: 30 p. m.

Al hacerlo, una corriente lo arrastró. “No escuché a nadie gritar. Vi que una persona flotaba y pensé que hacía snorkeling , pero era imposible por la fuerza de las olas. Luego el mar se lo llevó.

“Me metí a buscar el cuerpo y lo encontré como a unos 40 metros de la costa. Usted no se imagina lo que tuve que luchar por llevarlo a la orilla. Las olas me lo querían arrebatar. Cualquier persona que hubiera entrado a buscarlo sin una tabla (de surf) se hubiera ahogado”, agregó Santana.

Vecinos era propietario del restaurante Puerta del Sol, en Liberia (carretera a Santa Cruz). Vivía en Costa Rica desde el 2.000. Ese año lo contrató Santacruceña.

El domingo y a la misma hora murió ahogado en playa Negra de Santa Cruz el empresario Alfredo Luis Siberón Arias, de 38 años, quien habitaba en Escazú.

Fenómeno. El oceanógrafo Omar Lizano advirtió a los visitantes de la costa del Pacífico que deben tomar precauciones pues en estos días a las costas nacionales llega el oleaje causado en Oceanía – cerca de Australia– por ciclones.

“Lo que se ha gestado desde hace semanas son marejadas de fondo no muy altas, pero que tienen períodos muy largos entre crestas (olas): entre 16 y 18 segundos.

“Eso provoca un rompimiento muy fuerte. Las olas suben la pendiente de la playa y regresan al mar con mucha fuerza. Ahí es donde se produce el arrastre”, señaló el experto.

La actividad anormal se mantendrá hasta mañana. De acuerdo con Lizano, el principal riego se presenta en las playas abiertas, como las del Pacífico central.

“Los oleajes fuertes van a estar presentes en los primeros días de esta semana. Luego de eso va a disminuir su altura.

“Desde hace semanas se han gestado tormentas al norte de Oceanía cuyos oleajes llegan hasta las costas de Centroamérica”, destacó el oceanógrafo.

FOTOS

  • Nacion.com

    El español José Ramón Vecinos combinó en Costa Rica el futbol con su restaurante en Liberia. En el 2000 lo trajo Santacruceña. Mario Rojas

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS