LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 8 de julio de 2009

/EL PAÍS

Registro Civil tarda entre una y dos semanas para dar documento

Cambio de computadoras atrasa entrega de cédulas

 Revisión de fotografía, firma y huella se normalizará en agosto

 Solicitudes gestionadas fuera de San José son las que más tardan

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un cambio en el equipo informático del Registro Civil provoca retrasos en la entrega de las cédulas de identidad.

Si el ciudadano solicita ese documento en San José tendrá que esperar una semana para recibirlo; antes, el Registro lo entregaba en 24 horas.

Pero si la gestión se realizó en algunas de las otras 32 oficinas del Registro en el país, la persona recibirá su cédula en un plazo mínimo de 15 días y no en una semana, como era la costumbre.

Esto se debe a que la impresión está centralizada en San José, y además, la mitad de oficinas regionales no está conectada en línea, por lo que los documentos deben enviarse por encomienda.

Marisol Castro, directora del Registro Civil, informó de que el proceso de modernización estará concluido en la primera quincena de agosto.

A partir de esa fecha, esa dependencia podrá imprimir 5.000 cédulas al día pues el sistema tendrá mayor capacidad.

Ahora la capacidad es menor por las mejoras en curso; por lo tanto, el Registro confecciona 2.600 cédulas diarias, en promedio, pero la solicitud oscila entre 3.000 y 3.500 documentos al día.

El retraso no solo obedece a la menor capacidad de impresión, sino porque también se demora la fase de validación de datos.

Dicho proceso es uno de los más importantes. En ese momento se compara la nueva fotografía del solicitante con el retrato tomado para la antigua cédula, también las huellas dactilares y la firma.

Todo eso se hace mediante sistemas informáticos y se realiza por medida de seguridad, para cerciorarse que la persona no está mintiendo sobre su identidad.

Preferida. Como la entrega es más rápida, muchas personas prefieren solicitar la cédula en San José, lo que congestiona la oficina central.

Como parte de la solicitud, las personas dan sus datos personales, les toman la foto y las huellas dactilares, y firman.

No obstante, el apuro por la tardanza en tener el documento de identidad es para las personas a quienes les robaron o perdieron la cédula, pues no pueden realizar trámites bancarios u otros.

Luis Ángel Quesada, de 20 años, pidió la cédula en el Registro Civil en Alajuela.

“Me robaron el documento y lo necesito porque no puedo pagar con mi tarjeta de crédito. Estoy preocupado porque estaré 15 días sin documento de identificación para hacer un trámite”, aseguró.

Marisol Castro manifestó que en casos excepcionales se puede reducir el plazo establecido para entregar la cédula. Dicho trámite debe ser autorizado por la oficialía mayor del Registro.

FOTOS

  • Nacion.com

    Raúl Regidor solicitó la cédula el lunes en San José. Lo atendió Carolina Madrigal. Eddy Rojas

Cambios faciales

Reporte su cirugía estética

El Registro Civil pidió a quienes soliciten la cédula que reporten si se hicieron una cirugía estética en el rostro, pues en ocasiones los cambios son tan grandes que la nueva foto no coincide con la anterior.

Marisol Castro, directora del Registro, dijo que las orejas, la frente y la nariz son aspectos de verificación de la identidad.

Además, si la persona antes utilizaba anteojos, pero se operó para recuperar la visión y ya no los usa también debe indicarlo.

La funcionaria solicitó a las mujeres que no utilicen cremas o talcos en sus manos porque puede distorsionar las huellas dactilares.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS