LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 8 de julio de 2009

/EL PAÍS

Presentó innovaciones para 2010

TSE asegura transporte de papeletas en febrero

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Sacos de tula y bolsas de seguridad son algunos de los recursos a los que acudirá el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para proteger las papeletas con votos en los comicios presidenciales del 2010.

Estas y otras innovaciones las presentaron ayer autoridades del máximo órgano electoral.

Los sacos de tula donde se depositarán las papeletas de cada junta de votación incluirán marchamos de seguridad y un compartimento especial para incluir las actas con los resultados.

Asimismo, los votos válidos, nulos y sobrantes se guardarán en bolsas de seguridad.

Estas cuentan con cintas especiales que evidenciarían cualquier violación.

Para las elecciones de febrero del 2010, además, los ciudadanos podrán votar con crayón. De esta forma se hará más visible su voto en la papeleta y se reducen posibilidades de fraude.

La compra de todas estas herramientas está incluida en ¢3.838 millones presupuestados para los comicios.

De ese monto, unos ¢560 financiarán la contratación de auxiliares electorales y encargados de centros a los que se pagará ¢40.000 por ese día de trabajo.

Aparte de ello, se pusieron a disposición servicios para recordarle a los votantes el plazo para hacer traslados electorales, renovar y obtener la cédula.

Esto se hará por medio de mensajes de texto y correos electrónicos masivos.

FOTOS

  • Nacion.com

    El TSE adquirió 7.000 sacos de tula que son reutilizables. Carlos León

En cifras

Padrón electoral. A junio del 2009 el padrón electoral llegó a 2.790.244 votantes. De ellos, 1.394.499 son hombres y 1.395.745 mujeres.

Distritos electorales. Se establecieron 2.018 distritos electorales (áreas geográficas con uno o más centros de votación). La mayoría de ellos estarán en San José, con 434.

Partidos políticos. Hasta ayer estaban registrados 63 partidos políticos para participar en los comicios de febrero. De ellos, 34 son a escala cantonal, 14 a escala provincial y 15 a escala nacional. El Registro Civil tiene tiempo hasta agosto para resolver solicitudes.

Mensajes. Los 1,8 millones de usuarios de teléfono celular recibirán mensajes para transmitirles información electoral.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS