LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 8 de julio de 2009

/EL PAÍS

306 infectados y 4 muertos

País enfrenta pico de contagio por gripe AH1N1

 Salud refuerza medidas para reducir riesgo de nuevos decesos

 Vigilarán más a asmáticos, obesos, fumadores y embarazadas

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El país enfrenta un pico en el número de infectados con la gripe AH1N1, lo que eleva el riesgo de más decesos por complicaciones relacionadas con esta influenza.

En las últimas tres semanas Salud detectó un 50% de los 306 casos confirmados a lo largo de 10 semanas de emergencia (el primer caso se reportó el 24 de abril).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

En ese período se dieron también tres de las cuatro muertes causadas por la infección (el primer deceso ocurrió el 9 de mayo).

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que el país atraviesa “el pico” de la primera de las dos olas de infectados y de muertes que causará la pandemia de esta influenza.

Esta primera ola golpeará al país por cuatro meses, mientras el pico de casos durará de cuatro a seis semanas, dijo Ávila.

Según estos números, resta de una a tres semanas antes de que ceda el número de contagios.

“No hay proyecciones sobre cantidad de infectados ni de decesos, pero es esperable un incremento en las muertes cuando hay más contagiados”, alertó la jerarca.

Vigilancia. Para reducir las muertes, el personal de Salud se concentrará en vigilar la aparición de síntomas de la influenza AH1N1 en pacientes con más riesgo de fallecer por la infección de este virus.

Esta lista incluye a asmáticos, diabéticos, embarazadas, obesos y pacientes con enfermedades pulmonares, cardíacas y hepáticas.

A este grupo se le deberán tomar muestras cuando sufran síntomas de la gripe tras haber estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de AH1N1.

Además, mientras llegan las pruebas de laboratorio deberán recibir tratamiento antiviral para mitigar los síntomas de este nuevo tipo de influenza.

En cuanto a los síntomas, Ávila explicó que los más importantes son presencia de tos, temperatura de 39 o más grados Celsius, secreción nasal y dolor de garganta y articulaciones.

Por su parte, la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, Rosa Climent, dijo que refuerzan las acciones dada la cercanía del pico de casos de influenza estacional (“quiebrahuesos”).

“Pedimos a la población que acuda al médico cuando sufra de fiebre muy alta (de 39 o más grados) y/o dificultad para respirar; en los demás casos, lo mejor es seguir las medidas conocidas para manejar una gripe en las casas”, dijo.

Aclaró que estas medidas buscan evitar la saturación de los servicios de salud.

FOTOS

  • Nacion.com

    Las clínicas, como la Marcial Fallas, en Desamparados (en la foto), solo pueden asignar a sus guardas funciones de orientación. Archivo

39 de fiebre

Síntomas de la gripe AH1N1. Los síntomas más importantes son presencia de tos, temperatura de 39 o más grados Celsius, secreción nasal y dolor de garganta y articulaciones.

Consulta al médico. Las autoridades de Salud piden a la población acudir al médico solamente cuando sufran temperatura de 39 o más grados y/o dificultad para respirar; en los demás casos se solicita quedarse en casa y guardar las medidas usuales ante una gripe.

Casos de riesgo. El personal médico vigilará de cerca a pacientes de riesgo como asmáticos, diabéticos, embarazadas, obesos y pacientes con males pulmonares y cardíacos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS