LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 8 de julio de 2009

/EL PAÍS

Nuevo sistema

Ticos recibirán pasaporte en EE. UU.

Nicolás Aguilar R. | naguilar@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los costarricenses que viven en la costa este de los Estados Unidos pueden ahora tramitar su pasaporte en la ciudad de Nueva York.

Anteriormente, tenían que viajar hasta el país para acudir a las oficinas centrales de Migración y Extranjería en La Uruca, San José.

Este nuevo servicio fue puesto en práctica ayer y beneficiará a más de 120.000 nacionales.

El director de Migración, Mario Zamora, señaló que “es la primera vez en la historia de Migración que se logra poner en marcha un sistema de esta naturaleza”.

“El costarricense acude al Consulado en Nueva York y allí se le toman la foto y las huellas dactilares. Esa información la recibimos electrónicamente en La Uruca y, tras corroborar los datos, enviamos el pasaporte rápidamente a Nueva York”, añadió.

Según el funcionario, este trámite permitirá a muchos costarricenses radicados en los Estados Unidos “tener acceso rápido al documento y ahorrarse dinero”.

“Esta acción forma parte del gran proceso de Desarrollo Digital, con un Gobierno que busca poner a Costa Rica en un lugar privilegiado en el mundo en el uso de las modernas tecnologías”, comentó.

Los interesados tendrán que pagar un total de $82 en un banco ubicado en Nueva York, cuya cuenta está a nombre del Ministerio de Hacienda. “Eso nos garantiza que el dinero no será tocado por nadie, irá directo a la caja única”, añadió.

Zamora anunció que una segunda etapa del plan incluye la instalación de tecnología similar en Madrid, España. El sistema permitirá llegar a miles de nacionales radicados en distintos países europeos. “Antes, fuera de nuestro país, los pasaportes eran hechos manualmente y daban muchos problemas por su mala calidad”, puntualizó.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS