LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 8 de julio de 2009

/EL PAÍS

Mañana comenzarán a buscar solución a crisis en Honduras

Arias sentará a dialogar en su casa a Zelaya y Micheletti

 Presidente depuesto llega hoy; gobernante de facto arribará mañana

 Mandatario tico les pide paciencia y disposición para hacer concesiones

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La casa del presidente Óscar Arias, en Rohrmoser, en Pavas, será desde mañana el escenario del primer intento para poner fin al conflicto hondureño, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

José Manuel Zelaya, el presidente derrocado, y Roberto Micheletti, el de facto, aceptaron venir a para dialogar con la mediación de Arias.

El Presidente les pidió paciencia para el diálogo. Por esa razón, recomendó reservar, al menos, jueves y viernes para la reunión.

“Una vez sentados en la mesa tiene que producirse el milagro de generarse mucha confianza, de tener mucha humildad para entender que uno en una negociación no siempre logra lo que quiere, que tiene que estar dispuesto a hacer concesiones, a ceder, tiene que haber mucha paciencia porque esto toma tiempo”, dijo.

El mandatario se negó a pronunciarse sobre lo que llamó “temas de fondo”, como sería su recomendación para que finalice el conflicto. Su reserva se dio pese a que el mismo día del golpe de Estado condenó la acción.

“Debemos ser estrictos para evitar un efecto dominó (provocación de golpes de Estado en otros países). Sería muy peligroso que esto quede impune, pues abriría el camino a otros militares”, manifestó hace 11 días.

La llegada de Zelaya esta prevista para esta noche, desde Washington. Lo acompañarán en la cita el vicepresidente, Arístides Mejía, y la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas.

Mañana, en la mañana, arribará Micheletti, con una delegación de no más de cuatro personas.

Por Costa Rica participarán, además de Arias, el canciller Bruno Stagno, y posiblemente el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Según el mandatario, ofreció su casa para el diálogo porque hay espacio, estarán aislados y se podrá generar un clima de confianza.

Respaldo internacional. La participación de Arias como facilitador se dio tras varias peticiones de la comunidad internacional.

Ayer se concretó con el respaldo de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la complacencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

José Miguel Inzulsa, secretario general de ese organismo, así lo hizo saber ayer en una reunión con el Consejo Permanente.

“Nadie podía llevar adelante una mejor mediación que el Premio Nobel de la Paz, y actual presidente del Sistema de Integración Centroamericano, respetado y admirado por su trayectoria democrática y transparente, y recordado por su papel crucial en el fin del conflicto centroamericano”, manifestó.

Este papel mediador revivió en Arias su protagonismo en el proceso de pacificación centroamericana, hace 20 años, que le hicieron merecedor del Premio Nobel de la Paz de 1987. Su nueva meta es llevar la calma a Honduras para que en noviembre haya elecciones pacíficas.

“Hay que dialogar, hay temas que van a traer mucha controversia y sin duda alguna no va a ser fácil y requiere de mucha perseverancia. Lo que sí quisiera es no dejarlos salir de aquí sin que encontremos una solución al conflicto”, concluyó.

Sin embargo, Zelaya y Micheletti vienen con posiciones duras. “No estamos haciendo una negociación. Hay cosas que no son negociables. La restitución del sistema presidencial en Honduras no es un asunto que está en negociación en ninguna parte” , dijo Zelaya.

Por su parte, Micheletti insistió en que el posible regreso al poder de Zelaya no es una cuestión que esté sobre la mesa. “No vamos a negociar nada, vamos a dialogar”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Arias hizo el anuncio con el canciller, Bruno Stagno, y la ministra de Información, Mayi Antillón. Herbert Arley

Arias ante conflicto

Protagonista desde el principio

El aviso que la embajadora tica en Guatemala, Lidieth Brenes, dio al presidente Arias el domingo 28 de junio resultó ser solo el principio del protagonismo. A Zelaya, recién derrocado y aún en pijama lo traían a Costa Rica, le informó la diplomática. Arias se mudó y fue a topar a Zelaya al aeropuerto. El mundo apenas se estaba enterando del golpe de Estado en Tegucigalpa y Arias ya saludaba a Zelaya y condenaba la acción militar de los golpistas.

Después vinieron las reacciones de la comunidad internacional, todos haciendo coro a favor del retorno de Zelaya. “Yo marqué una ruta que ha seguido toda la comunidad internacional”, dijo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS