LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 9 de julio de 2009

/EL MUNDO

Estados Unidos libera a cinco diplomáticos iraníes detenidos en Iraq

Mehdi Lebouachera |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Bagdag (AFP). Los cinco diplomáticos iraníes detenidos por la fuerzas estadounidenses en Iraq desde enero de 2007 fueron liberados el jueves y entregados a las autoridades iraquíes, conforme al acuerdo de seguridad firmado por Irak y Estados Unidos.

La Casa Blanca declaró que esta liberación no representa ningún gesto hacia Irán, al insistir que fue realizada en el marco del acuerdo.

La liberación es "sólo una decisión fundada" en el acuerdo de seguridad de 2008, dijo un alto responsable de la Casa Blanca, Denis McDonough, ante la prensa, en L'Aquila (Italia), donde el presidente Barack Obama participaba en la cumbre del G8.

"Fueron entregados a las 10:30 locales (07H30 GMT) al gobierno iraquí. Acabo de tener contacto telefónico con nuestra embajada, y nuestros diplomáticos rehenes están en las oficinas (del Primer ministro) Nuri al-Maliki", declaró en Irán el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hasan Ghashghavi, a la televisión estatal.

"Llamaron directamente a sus familias y a la embajada y afirmaron que están bien", agregó. "Fueron detenidos en violación de todas las reglas internacionales y la convención de Viena", agregó.

Luego del "encuentro entre los diplomáticos y el primer ministro iraquí, serán entregados a la embajada de Irán", precisó Hasan Kazemi Qomi, embajador iraní en Bagdad, citado por la agencia oficial Irna.

Qomi agregó más tarde a la televisión estatal que "los diplomáticos regresarán a Irán a inicios de la semana próxima (que comienza el sábado) tras visitar los lugares de peregrinación (chiitas) en Iraq".

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, precisó que la liberación forma parte del acuerdo de seguridad firmado con Estados Unidos, que prevé la salida de todas las tropas estadounidenses del país y la transferencia de todos los presos en manos de las autoridades estadounidenses a las autoridades iraquíes.

Según el sitio internet de la televisión estatal iraní, los cinco diplomáticos son "Mohsen Bagheri, Mahmud Farhadi, Majid Ghaemi, Majid Dagheri y Abbas Jami".

Detenidos el 11 de enero de 2007 en Erbil (norte), eran acusados de alimentar la insurrección iraquí armada e incitar a acciones antiestadounidenses en el país.

Desde hace varios años, Estados Unidos acusa a Irán de suministrar armas y logística a los chiitas radicales iraquíes y contribuir de esta manera a la desestabilización del país y a la pérdida de soldados estadounidenses.

Irán siempre reivindicó el carácter diplomático de los detenidos, pero según Estados Unidos, éstos no disponían de tal estatuto.

Cuando fueron detenidos, Irán había informado de una operación nocturna contra su "consulado" de Erbil.

Cuando los detuvo, el Pentágono desmintió que el edificio tuviera carácter diplomático.

Esta operación contribuyó a deteriorar más las relaciones entre Irán y Estados Unidos, que como Europa, acusa a Irán de querer dotarse del arma nuclear y trata por vía diplomática o por medio de sanciones de forzar a ese país a dejar su programa de enriquecimiento de uranio.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS