LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 9 de julio de 2009

/EL MUNDO

Opositores reanudan protestas en Irán

NASSER KARIMI |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Teherán (AP). Cientos de jóvenes, al grito de muera el dictador, se enfrentaron el jueves con la policía que los enfrentó con gases lacrimógenos. Grupos opositores en Irán ignoraron las advertencias de las autoridades, que amenazaron con aplastar cualquier marcha, y salieron a las calles en un intento por revivir las protestas masivas de hace dos semanas.

Desde hace días, seguidores del líder opositor Mir Hossein Mousavi han llamado a que se reanuden las protestas en Teherán y otras ciudades el jueves. Los llamados son un intento por revivir las acciones en las calles luego de que la policía, la Guardia revolucionaria y la milicia Basij aplastara las protestas masivas tras las disputadas elecciones presidenciales del 12 de junio.

El gobernador de la provincia de Teherán, Morteza Tamaddon, advirtió que cualquier nueva marcha sufriría la misma suerte.

Si algunos individuos planean un movimiento contra la seguridad escuchando a los llamados de las redes contrarrevolucionarias, serán aplastados bajo los pies de nuestro pueblo alerta, dijo Tamaddon, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal IRNA el miércoles.

Policías uniformados junto a milicianos Basij se apostaron en las intersecciones de la calle de la Revolución y la Universidad de Teherán, sitios a los que los líderes opositores convocaron a sus seguidores.

A pesar de su presencia, un grupo de alrededor de 300 personas reunido en frente de la Universidad de Teherán empezó a corear muera el dictador, dijeron testigos. Muchos llevaban una máscara verde, el color del movimiento de Mousavi.

La policía se abalanzó sobre ellos, blandiendo sus garrotes, pero los manifestantes corrieron y luego se reagruparon en otra esquina y siguieron coreando la consigna. La policía los persiguió en repetidas oportunidades, dijo el testigo, quien habló bajo la condición de anonimato porque teme represalias del gobierno.

Luego de una hora, los manifestantes, que aumentaron a cerca de 700, marcharon hacia las puertas de la Universidad de Teherán, dijo la fuente. Una fila de policías intentó cerrarles el paso, pero las autoridades no intentaron dispersar la protesta mientras los manifestantes parados cantaban sus consignas, señaló.

En otro lugar, en la calle Valiasr, alrededor de 200 manifestantes estaban congregados cuando la policía les lanzó gas lacrimógeno. La fuente señaló que se trataron de reagrupar en otro punto.

Cuando empezaron las protestas el servicio de telefonía celular fue interrumpido, la misma medida que se tomó cuando las protestas postelectorales estaban en su apogeo. El sistema de mensajes por celular fue cortado hace tres días _ una medida que se piensa busca interrumpir las comunicaciones entre los opositores.

Los llamados a manifestaciones han estado circulando durante días en lo sitios de redes sociales de internet y otros sitios de la internet a favor de la oposición. Los partidarios de la oposición planearon las marchas para que coincidieran el jueves con el aniversario de un ataque en 1999 del grupo paramilitar Basij contra el dormitorio de la Universidad de Teherán para detener las protestas, ataque en el que murió un estudiante.

Mousavi y sus partidarios reformistas afirman que él ganó la elección presidencial y que los resultados oficiales que otorgan una victoria aplastante al presidente Mahmud Ahmadineyad son fraudulentos.

Cientos de miles marcharon por las calles días después de la elección. El líder supremo del país, el ayatolá Alí Khamenei, declaró válidos los resultados luego de un recuento parcial y advirtió que no sería tolerada una insurrección.

En los enfrentamientos que siguieron murieron al menos 20 manifestantes y siete miembros del Basij.

Las protestas del jueves son las primeras con fuerza en 11 días, aun cuando no se comparan con las que surgieron luego de las elecciones.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS