LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 9 de julio de 2009

/EL MUNDO

    Hondureños siguen con expectativa diálogo en Costa Rica

    |
    http://wvw.nacion.com
    TAMAÑO

    Tegucigalpa (AFP). Los partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya y quienes respaldan al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, redujeron este jueves sus manifestaciones en las calles de Honduras a la espera de los resultados del diálogo entre ambos líderes en Costa Rica.

    La capital hondureña, que completó 10 días con toque de queda nocturno, recuperó este jueves una relativa normalidad en las calles y en las actividades de comercios y transporte. Por el contrario, la enseñanza en las escuelas se mantiene paralizada.

    Los pastores de las principales iglesias evangélicas, encabezados por Evelio Reyes, de la influyente iglesia Vida Abundante, celebraron este jueves una jornada nacional de oración de nueve horas, para acompañar los diálogos que se celebran en Costa Rica.

    "Pedimos a Dios que ilumine el camino hacia la reconciliación", dijo Reyes quien la semana pasada apareció en una manifestación junto a Micheletti y asegura que no hubo golpe de Estado, como lo califica la Organización de Estados Americanos, sino una sucesión constitucional.

    En tanto, los sindicatos y organizaciones sociales que piden la restitución de Zelaya anunciaron que preparan para el viernes una nueva marcha por las principales calles de Tegucigalpa.

    "Tenemos prevista una nueva movilización masiva, no nos vamos a detener hasta obtener el regreso al orden constitucional", dijo a la AFP el líder campesino Rafael Alegría, dirigente del Bloque Popular que ha orientado las protestas.

    El cierre de las escuelas generó protestas de los padres de familia y de algunos profesores, que pidieron evitar que los niños se conviertan en los más afectados por la crisis política.

    "Los niños no pueden estar pagando el precio de lo que pasa, se les están violando sus derechos", dijo a la AFP Patricia Pastrana, maestra de la escuela 19 de septiembre de la ciudad de Comayagüela, vecina de Tegucigalpa.

    Desoyendo los llamados a paralizar sus actividades, Pastrana y otras maestras imparten clases en la calle a unos 50 alumnos.

    Por su parte, Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), dijo que la protesta se mantendrá y que los maestros no aceptarán el llamado de Micheletti a los sindicatos para que normalicen las clases.

    "Si todo el año nos toca estar en paro, pues lo vamos a hacer. Si el otro año nos toca estar en lo mismo, pues seguiremos. No podemos obedecer a un sistema ilegal y si se van a elecciones, tampoco tienen un poder legal", dijo a periodistas.

    Los sindicatos de maestros constituyen junto a las organizaciones de campesinos y pequeños propietarios, los principales soportes de las manifestaciones a favor del retorno de Zelaya.

    En tanto, los gremios de empresarios que apoyan a Micheletti han pedido que se retorne a la normalidad en las actividades productivas. "Tenemos que seguir trabajando por el bien del país", dijo Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

    SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
    QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
    © 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
    Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS