LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 10 de julio de 2009

/EL MUNDO

400.000 abandonan sus hogares por terremoto en la China

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Pekín. AP. Más de 400.000 personas abandonaron sus hogares después que un terremoto estremeció el sudoeste de China, mató a una persona y destruyó miles de casas, informó hoy la prensa estatal.

El sismo del jueves de magnitud 6 tuvo su foco en el condado de Yaoan en la provincia de Yunán e hirió a 325 personas, 24 de ellas de gravedad, precisó la agencia noticiosa Xinhua.

La televisión de Yunán mostró a residentes desplazados que dormían al aire libre en camas improvisadas con acolchados. Otros acudían a las carpas de emergencia llevando a la rastra provisiones y ropas. A menudo la gente sale de casas aparentemente intactas después de los terremotos porque temen dormir bajo techo durante los remezones.

Las imágenes mostraban pilas de escombros de casas dañadas fabricadas con ladrillos y arcilla. En un hospital, las enfermeras suministraban suero a los ancianos.

Ocho remezones siguieron al sismo del jueves, dijo Xinhua, el mayor de los cuales se registró el viernes por la tarde con magnitud 5,2. No se informó inmediatamente de bajas.

Un funcionario en el centro de comando de emergencias dijo el viernes por la noche que los rescatistas evaluaban los daños y que no anticipaba más muertes. Pero aclaró que podrían descubrirse más casas derrumbadas en la zona montañosa de poca población. Colgó sin dar su nombre ni otros detalles.

Hasta ahora, Xinhua dijo que unas 18.000 casas han sido destruidas y otras 75.000 dañadas.

Agregó que el ministerio de asuntos civiles ordenó la distribución inmediata de 5.000 carpas y otro material de emergencia. El departamento provincial de asuntos civiles ya ha asignado 4.000 carpas, 3.000 acolchados y otras provisiones a Yaoan.

Más de un millar de policías y soldados han sido despachados a la zona del desastre, agregó. Utilizando herramientas simples y aun las manos vacías, los soldados y milicianos salvaron a por lo menos siete residentes, entre ellos dos niños.

China asignó 38 millones de yuanes (5,5 millones de dólares) a la zona afectada.

Yunán es una región montañosa, propensa a los terremotos, en la frontera sur de China con Tailandia y Mianmar (Birmania). También bordea la provincia china de Sichuan, donde un sismo de magnitud 7.9 el año pasado dejó un tendal de 90.000 muertos o desaparecidos.

En 1988, un terremoto de 7.1 en Yunán, cerca de Mianmar, mató a 930 personas. Más de 15.000 murieron después de un temblor de magnitud 7.7 en la provincia en 1970, pero en ese entonces las autoridades chinas ocultaron la información sobre bajas y daños en medio del caos de la Revolución Cultural.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Soldados chinos ayudaron en las labores de rescate en la villa de Guantun (condado de Yao'an, provincia de Yunnan ).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS