LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 10 de julio de 2009

/EL PAÍS

Hospitalizados por agudas neumonías

Internados 55 pacientes por síntomas de gripe AH1N1

 A enfermos los atienden en salas de aislamiento o en cuidados intensivos

 Laboratorio dará prioridad a sus muestras para confirmar casos

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un grupo de 55 pacientes permanecen internados en nueve hospitales públicos por severas neumonías que, se sospecha, son causadas por la gripe AH1N1.

Los casos ingresaron a los hospitales Calderón Guardia (22 pacientes), San Juan de Dios (9), Nacional de Niños (6), Blanco Cervantes (3), México (2) y de la Mujer (1).

Además, hay internados con la infección en los centros de Heredia (2), Cartago (5), Turrialba (5)

A estos enfermos los atienden en cuartos aislados para evitar el riesgo de diseminación del virus AH1N1 en los hospitales.

Además, 11 de los 55 internados permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) porque requieren de ayuda de un ventilador para respirar (entubados).

La gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Rosa Climent, informó ayer de que los pacientes fueron internados porque sufren de severas infecciones respiratorias.

“Se trata de personas con neumonías (contraídas en la comunidad) que llegan a nuestros servicios con infecciones severas”, explicó la funcionaria.

Agregó que aguardan por los resultados del laboratorio del Inciensa para conocer si todos los casos corresponden al virus AH1N1.

Prioridad. Sobre las pruebas para confirmar, la viceministra de Salud, Ana Morice, indicó que levantaron ayer una lista de 29 hospitalizados para acelerar sus análisis.

“Esta lista se envió al laboratorio del Inciensa y esperamos tener mañana (hoy) los resultados para conocer cuántos sufren efectivamente de AH1N1”, agregó.

Morice aclaró que, mientras llegan los resultados, a todos los pacientes se les inicia los tratamientos antivirales y antibióticos.

A la fecha, solo hay unos pocos hospitalizados confirmados con AH1N1. Entre ellos figuran dos de los 22 enfermos sospechosos del Calderón Guardia.

Este hospital debió suspender, desde ayer, sus cirugías programadas ante el aumento de internados con infecciones respiratorias.

Cada día, este centro médico deja de lado 30 cirugías para disponer de camas por si aumenta el número de internados con AH1N1.

El director del Hospital, Luis Paulino Hernández, informó ayer de que iniciarán la otra semana un programa de cirugías ambulatorias y vespertinas.

Además, pacientes con cirugías de ginecología serán referidos al Hospital San Rafael, de Alajuela.

Casos agudos. En tanto, la CCSS refuerza las acciones en clínicas y hospitales para detectar síntomas de esta gripe en pacientes de riesgo, quienes son más susceptibles a complicaciones y a decesos.

En la nómina figuran diabéticos, asmáticos, fumadores, embarazadas, hipertensos y personas con males cardíacos.

El país atraviesa actualmente por un pico de casos en la primera de las dos olas de infectados de la pandemia de AH1N1.

Esta primera ola durará unos cuatro meses, y ya se cumplen dos meses y medio desde la detección del primer confirmado en el país.

A la fecha, hay 306 costarricenses infectados y cuatro decesos por la gripe AH1N1.

FOTOS

  • Nacion.com

    En el Hospital Calderón Guardia hay siete pacientes con respirador artificial en cuidados intensivos. Mario Rojas.

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Caso en el México

Error en anuncio de quinta muerte

El deceso de una paciente de 29 años por neumonía se anunció ayer erróneamente como la quinta muerte por la infección de la gripe AH1N1.

El anuncio lo hizo en la tarde la gerente médica de la CCSS, Rosa Climent, en una conferencia de prensa.

Climent informó de que una mujer, de 29 años, había muerto en el Hospital México, tras confirmarse la presencia de AH1N1.

Posteriormente, la viceministra de Salud, Ana Morice, desmintió la noticia anunciada por Climent.

“Esta paciente de 29 años sufría efectivamente de una neumonía atípica, pero las pruebas por influenza (hechas en el México donde falleció la mujer) dieron negativas; por lo tanto, el caso se descarta”, dijo Morice.

Por su parte, el director del México, Douglas Montero, señaló que él “indujo a error” a Climent porque recibió una comunicación errónea en el hospital, la cual comunicó luego a la Gerente Médica de la CCSS.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS