LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 11 de julio de 2009

/EL MUNDO

Obama llama a los africanos a tomar las riendas de su destino

Aminu Abubakar y David Adadevoh |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Accra (AFP). Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, llamó el sábado a África a tomar las riendas de su destino luchando contra las prácticas antidemocráticas, los conflictos y la enfermedad y asegurando el apoyo estadounidense en esta vasta empresa.

En su primera visita como presidente al África negra, Obama adaptó su gran eslogan de campaña, "yes, you can", para llamar a los africanos a no volver a invocar el colonialismo para explicar las guerras, la enfermedad, el subdesarrollo, las prácticas antidemocráticas y la corrupción en el continente lleno de "promesas", según él.

"Podéis vencer la enfermedad, acabar con los conflictos, cambiar fundamentalmente las cosas. Podéis hacerlo. Sí podéis (yes you can)", dijo, ante los aplausos de los diputados ghaneses ante los cuales se expresaba.

"Pero eso sólo es posible si vosotros, todos, asumís la responsabilidad de vuestro futuro. No será fácil. Requerirá tiempo y esfuerzos. Habrá pruebas y contrariedades. Pero os puedo prometer esto: Estados Unidos estará a vuestro lado, en cada etapa, como socio, como amigo", dijo.

La visita de Obama levantó el fervor popular. Cientos de personas esperaron desde el amanecer en los alrededores del palacio presidencial, donde fue recibido antes de dirigirse al parlamento, con la esperanza de ver durante unos segundos al dirigente estadounidense. Algunos enarbolaban pancartas en la que se leía: "Obama eres el verdadero hijo de África que queremos".

Entre la multitud, Ama Agyeman, una mujer de 80 años, en silla de ruedas, ayudada por su nieto de 10 años, explicó: "Quiero ver al primer presidente negro de Estados Unidos antes de morirme".

Obama, hijo de un keniano que emigró a Estados Unidos para estudiar antes de volver a su país, recordó ante el parlamento que "la sangre de África" corre por sus venas y que sabe el daño que el colonialismo ha hecho al continente.

Pero agregó que "es fácil acusar a los demás (...) pero Occidente no es responsable de la destrucción de la economía zimbabuense en la última década, o de las guerras en las que se enrola a niños entre los combatientes".

Obama, que escogió Ghana por ser el escaso ejemplo en África de transiciones democráticas y éxitos económicos, pidió así a los africanos que adoptaran reglas de buena gobernanza y acabaran con los cambios brutales de régimen porque "África no necesita hombres fuertes, necesita instituciones fuertes".

Señaló que el apoyo estadounidense al desarrollo dependería de esta adhesión a las reglas democráticas.

Insistió también en el papel de socio. Prometió continuar con la ayuda estadounidense para luchar contra las enfermedades porque "aún muere demasiada gente por enfermedades que no deberían ser mortales". Pero para Obama, esta lucha pasa por reforzar los sistemas de salud africanos.

El "genocidio" en Darfur o la expansión terrorista en Somalia deben tener una respuesta internacional, añadió el presidente, pero también se mostró a favor de "favorecer la visión de una arquitectura regional de seguridad que sea fuerte y que pueda producir una fuerza transnacional eficaz cuando haga falta".

"Entonces, Estados Unidos aportará su apoyo diplomático, técnico, logístico y respaldará los esfuerzos para que sean juzgados los criminales de guerra", dijo.

El sábado por la tarde, tras visitar un hospital de Accra especializado en la lucha contra el paludismo y al que ayuda financieramente Estados Unidos, Obama y su esposa, Michelle, que es descendiente de esclavos, tienen previsto ir a Cape Coast, un lugar que testimonia la tragedia de la trata de esclavos para África.

Obama también debe realizar una alocución en ese impresionante edificio ante el mar desde el que miles de africanos fueron embarcados como esclavos hacia Europa, América y el Caribe, en un viaje sin retorno.

FOTOS

  • Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS